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Pedro Sánchez ha calzado marca Alicante, y ha elegido, como hace cada día la Reina Letizia, ha querido lanzar un mensaje con sus zapatillas. Este ... fin de semana visitó Santiago de Compostela para estar al lado del recién reelegido secretario general del PSOE en la comunidad gallega, José Ramón Gómez Besteiro, y lo ha hecho luciendo unas zapatillas de la marca Timpers, una firma que crearon tres emprendedores de la terreta, Diego Soliveres, Aitor Carratalá y Roberto Mohedano, y que tiene un compromiso social muy claro: el de emplear sólo a personas con algún tipo de discapacidad «no para su inclusión, sino para su normalización», contaba Diego Soliveres, que sufre una discapacidad visual, tras recibir el premio Emprendedores de LAS PROVINCIAS hace dos años. De hecho, el 'claim' de Timpers es ser «la empresa más normal del mundo».
Las zapatillas elegidas por el presidente del Gobierno son el modelo Vulcan Cyan, que está inspirado en el primer prototipo que creó Timpers, que en realidad comenzó a vender en el equipo de fútbol para ciegos de Alicante, donde Diego era jugador, Aitor era entrenador y Roberto guía. Y fueron los propios jugadores los que fueron aportando esas ideas para conseguir que las zapatillas representaran el propósito de la marca. «En ese momento nos dimos cuenta de cómo los ciegos eran capaces de conocerlas a través del tacto, incluso mejor que una persona que las podía ver», explicaba Aitor Carratalá en una entrevista a LAS PROVINCIAS. Además de estar hecho con fibras de poliéster recicladas, con forro interior de bambú (son veganas) las letras están impresas en lenguaje braille, con un contraste de colores entre el tejido, la suela y los cordones.
Y, según señalan desde su entorno, parece que las zapatillas de Pedro Sánchez, «han triunfado, y mucha gente le preguntó por ellas», apuntan fuentes consultadas por Servimedia. No es la primera vez que el presidente del Gobierno hace un guiño a la firma alicantina, ya que en 2020 habló de Timpers como ejemplo de integración de personas ciegas «que dotan de accesibilidad» al producto al buscar fomentar su inclusión.
Y no fue algo hecho a propósito, pero Roberto contaba en aquella entrevista que, «casualmente los tres tenemos discapacidad y esa circunstancia nos ha unido de verdad sin buscarlo; yo soy trasplantado de riñón, Aitor tiene fibrosis quística y Diego es ciego». En el caso de Diego es una discapacidad muy visible, las de Roberto y Aitor son mucho más invisibles.
Pedro Sánchez ha hablado en esta ocasión con las zapatillas elegidas, como hace cada día la Reina Letizia, y últimamente con un mensaje muy claro en defensa de todos los afectados por la dana, eligiendo moda o complementos de firmas que han sufrido los efectos de las inundaciones.
El objetivo de Timpers siempre ha sido que se hable de calidad y no de caridad. Que quienes compren unas zapatillas lo hagan porque son buenas y, además, tienen un compromiso social y ambiental. Y como propósito, «cambiar la percepción de la gente respecto a la discapacidad. Ahora mismo, aquella empresa que no tenga unos valores muy marcados en este sentido está abocada al fracaso», asegura Roberto.
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