Borrar
Una grúa se lleva un vehículo mal estacionado. TXEMA RODRÍGUEZ

Qué pasa si aparcas el coche en una zona antes de que coloquen una placa de prohibido estacionar

Es habitual encontrarse con este tipo de advertencias en la calzada, que suelen ponerse con 48 horas de antelación al motivo por el que la vía debe estar despejada

TAMARA VILLENA

Miércoles, 8 de junio 2022

Encontrar aparcamiento en ocasiones puede ser una auténtica odisea y tras vueltas y vueltas para dar con un sitio libre donde poder dejar el vehículo, puede ocurrir que el conductor lo estacione sin fijarse del todo en el entorno y sus condiciones. Si bien lo habitual es comprobar que no se está aparcando en un vado, garaje o plaza reservada, puede ocurrir que al salir del coche no reparemos en este detalle.

Esto pasa especialmente en el caso de las placas temporales de prohibido aparcar, que los agentes pueden colocar en cualquier zona en la que se necesite una calzada despejada por diversos motivos, desde unas obras en un edificio, hasta la reparación o pintura del asfalto o incluso la tala de árboles. Este tipo de señales viales suelen situarse en un lugar visible de la vía, con el fin de que los conductores sean conscientes de que no pueden estacionar en el lugar.

Por norma general, estas placas de aviso son colocadas por los agentes 48 horas antes del motivo por el que se necesita mantener la vía despejada, con el fin de que los conductores tengan tiempo de mover su vehículo (si ya lo tienen estacionado ahí) y de que estén avisados con tiempo de margen sobre esta prohibición temporal.

Si una vez ya colocada esta placa el conductor aparca igualmente en la zona, aunque el incumplimiento sea por desconocimiento al no haber visto la señal, se arriesga a que los agentes puedan sancionarle con una multa y a tener que abonar el desplazamiento de su vehículo por una grúa, que puede llevar el automóvil al depósito.

Pero, ¿qué pasa si el vehículo estaba ahí antes de que se colocara la placa de prohibido aparcar? Puede ocurrir que el responsable del vehículo no acuda a por el mismo en las 48 horas de aviso previo desde que se pone la placa, por un viaje o por cualquier otra circunstancia que impida que el conductor compruebe el estado del automóvil.

No obstante, y aunque es responsabilidad del titular asegurarse de que el vehículo no genera ningún problema en la vía pública y está en buenas condiciones, los agentes tienen en cuenta que esta circunstancia puede ocurrir y por ello toman nota de los automóviles que están ya aparcados cuando colocan la placa.

Por norma general, los vehículos que aún se encuentren mal aparcados a la hora estipulada en la señal serán desplazados por una grúa, aunque no se llevan al depósito y tampoco deben hacer frente a una multa. No obstante, esta medida queda regulada por ordenanza municipal y por lo tanto puede variar en cada municipio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Qué pasa si aparcas el coche en una zona antes de que coloquen una placa de prohibido estacionar