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Viernes, 19 de marzo 2021, 00:10
El cambio que se avecina en materia de tráfico y seguridad vial es importante. La DGT se ha puesto seria y todos los planes de endurecimiento de las sanciones asociadas a infracciones cotidianas sólo necesitan ahora ser refrendados por el Parlamento para que sean de obligado cumplimiento. Tráfico ya ha ido detallando poco a poco las nuevas normas que se contemplar en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, un texto normativo que ya tiene el visto bueno del Gobierno y que incluye modificaciones sustanciales como el aumento de retirada de puntos, cómo recuperar esos puntos perdidos o el nuevo sistema de aviso de accidentes con el que se pretende evitar los atropellos en carretera. Estas son las nuevas multas de tráfico que trae el nuevo carné por puntos de al DGT.
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Tráfico ha centrado todos sus esfuerzos en que actitudes al volante que provoquen distracciones o que la falta de seguridad cuente con sanciones más duras que hasta la fecha. Por lo tanto, esta reforma considerada «escoba« por la gran amplitud de cambios que provoca, no es que destaque por aportar un gran número de nuevas normas, sino por los cambios puntuales pero importantes que se darán en ciertas actitudes al volante.
El aún proyecto de real decreto contempla que si un agente capta a un conductor con el móvil en la mano deberá ponerle una multa que implicará retirada de puntos en el carné de conducir. Si en ese instante el conductor está mirando el teléfono móvil o un navegador o la pantalla táctil del vehículo la multa será restar 3 puntos del carné de conducir, mientras que la multa se doblará hasta los 6 puntos si el conductor está sujetando el dispositivo o haciendo uso de él. Este es el principal cambio del texto aprobado por el Gobierno, aunque no es la única nueva multa de la DGT.
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El texto recoge un aumento notable del control sobre los elementos de seguridad pasiva como los cinturones de seguridad, los sistemas de retención infantil o el casco para los motoristas. Hasta las fechas estas multas tenían asociada la retirada de 3 puntos, pero ahora serán 4 los que se quiten, incluso para quien haga mal uso. También se quitarán 4 puntos a los que no hagan uso «de otros elementos de protección».
La DGT no quiere que los conductores puedan en sus vehículos saber el lugar exacto de un radar de control de velocidad o que puedan inhibir la señal del mismo y así evitar la sanción. Cuando entre en vigor esta reforma se sancionará con la retirada de tres puntos del nuevo carné por puntos de la DGT la simple tenencia de un detector de radares o un inhibidor, incluso únicamente con llevarlo en el vehículo, aunque no esté en uso en ese momento, ya se multará.
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Pero no todo lo destacado de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial son nuevas multas. El texto aprobado por el Gobierno recoge la forma en la que se podrá recuperar puntos del carné de conducir siempre y cuando el saldo sea positivo, que no se haya perdido más de los 12 o 15 disponibles. Habrá dos métodos: estar 2 años sin cometer infracciones para poder volver a tener 12 puntos o apuntar a los nuevos cursos homologados por la DGT.
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Otro cambio es que a partir de su entrada en vigor se elimina la posibilidad de superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida en una carretera convencional para proceder a realizar un adelantamiento. La DGT ya justificó que esta posibilidad implicaba hacer legal un exceso de velocidad. Además, a partir de 2026 será obligado llevar en los vehículos las luces V-16 para notificar un accidente, despidiéndose así de los triángulos.
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