REDACCIÓN
Viernes, 19 de marzo 2021, 20:59
Cuando todavía no hemos terminado de salir de la tercera ola, tras la que las medidas para contener el coronavirus comienzan poco a poco a relajarse para poder recuperar parte de la 'normalidad' a la que cada vez estamos más acostumbrados, ya tenemos fecha para una cuarta. La flexibilización de las restricciones supone una bocanada de aire en medio de una asfixiante pandemia que va por temporadas de alza y baja de contagios.
Publicidad
Noticia Relacionada
A pesar de que parte de la población ya está vacunada y que las medidas vigentes siguen delimitando los contactos sociales, una próxima oleada del Covid-19 podría estar a la vuelta de la esquina. En concreto, justo después de Semana Santa es la fecha marcada en el calendario por algunos expertos como Margarita del Val para un nuevo repunte de contagios en España. Una predicción en la que coincide el prestigioso virólogo alemán Christian Drosten, que ocupa el mismo cargo que Fernando Simón en el país germano y que apunta a que la situación después de estos días festivos dejará las cifras en una situación «como la de Navidad».
Drosten coincide con Del Val en que el contexto quedará marcado por un gran aumento de contagios, que dejarán una crítica situación, «drásticamente más difícil» por un factor que no podemos pasar por alto: la expansión de las cepas de coronavirus, en especial la británica, que ya ha llegado a suponer más de la mitad de contagios actuales en algunos puntos de España. «Es la visión oficial de lo que nos espera en las próximas semanas», asegura sobre esta teoría.
Noticias Relacionadas
Si para el experto alemán la clave para el aumento de casos y la llegada de la cuarta ola son las distintas variantes del Covid-19 y su rápida expansión, la viróloga Margarita del Val apunta a otra dirección: la social, que ya ha causado los anteriores repuntes de la pandemia en España. La investigadora del CSIC predijo hace algunas semanas que después de Semana Santa volveríamos a vivir momentos duros, y aseguró que relajar las medidas es un error a largo plazo. «Es posible que unas seis semanas después del pico de contagios de la ola actual, que se produjo cerca del 20 de enero, alcancemos el valle y comience a subir de nuevo el número de casos», expuso la científica.
Del Val incide en que la relajación de las medidas se notará en las cifras de contagios después de los días festivos, en los que la socialización se reactivará especialmente: «Si hemos hecho planes para Semana Santa, no los cambiaremos, nos reuniremos con gente, seguirá haciendo frío y habiendo actividad en interiores, con lo que se producirá una ola tan fuerte como esta, con muchas personas mayores muriendo», argumentaba la viróloga en una entrevista.
Publicidad
«En el momento se relajen las medidas, subirán de nuevo los casos», explicó hace semanas en el programa de Ana Rosa, en Telecinco, donde incidió en que no debemos relajarnos por los avances en la vacunación contra el Covid-19: «Si nos creemos que esto ha pasado ya porque hay mucha gente vacunada, que en verdad no la hay, tenemos otra oleada garantizada», aseguró.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.