Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Martes, 21 de diciembre 2021, 10:07
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países redoblar esfuerzos para poner fin a la pandemia, y ha solicitado cancelar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo porque es mejor «celebrar tarde que celebrar ahora y lamentarse después».
«2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia», dijo, mientras lanzó una nueva advertencia sobre el riesgo de ómicron y fijó el objetivo para superar la pandemia. «Si queremos acabar con la pandemia el próximo año, debemos poner fin a la desigualdad (del acceso a las vacunas) garantizando que el 70% de la población de todos los países esté vacunada a mediados del próximo año», aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Noticias del covid
La variante ómicron es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos y está provocando la adopción de nuevas restricciones en el mundo. España celebra esta miércoles 22 de diciembre una Conferencia de Presidentes para debatir si se adoptan nuevas medidas en Navidad mientras Cataluña propone cerrar las discotecas y recuperar el toque de queda. En la Comunitat Valenciana se ha impuesto la obligatoriedad del pasaporte covid de forma generalizada, aunque no se han adoptado nuevas medidas restrictivas.
Los contagios siguen multiplicándose y a cuatro días de la Nochebuena la curva de la pandemia de la covid-19 sigue desbocada, como demuestra la incidencia acumulada, que se disparó este lunes 98 puntos, hasta los 609,38 casos, en el peor fin de semana desde mediados de enero, durante la dramática tercera ola. La noticia más preocupante, sin embargo, es que no se vislumbra un horizonte de descenso. Los expertos temen que la incidencia continúe al alza durante las próximas tres o cuatro semanas, y eso que no se conoce todavía el golpe de la nueva variante ómicron.
Además, la demanda de test de antígenos se ha disparado, los precios han subido y la demanda supera a la oferta, por lo que las pruebas se están agotando.
Y es que de acuerdo con las autoridades, ómicron podría convertirse en la variante dominante a mediados de enero en la Unión Europea. Ante el avance de la variante, Holanda entró en un nuevo confinamiento, París y Londres cancelaron las celebraciones de Año Nuevo, y Alemania prevé endurecer las restricciones sanitarias para esas mismas fechas, según un proyecto consultado por la AFP.
Por su parte, el gobierno de Israel prohibió los viajes a varios países europeos por el riesgo de contagio y Estados Unidos podría también ser vetado como destino.
El Foro Económico Mundial, previsto del 17 al 21 de enero en Davos, Suiza, fue «postergado», informaron sus organizadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.