Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Esta fruta sirve como sustituto del azúcar. iStock

El alimento antioxidante que sirve como sustitutivo del azúcar y ayuda a reducir el colesterol

Superalimento ·

El extracto de esta fruta puede aportar dulzura a diferentes zumos o postres

D. Merino

Martes, 22 de octubre 2024, 01:22

En pleno mes de octubre es habitual que muchos se encuentren inmersos en una dieta o traten de eliminar los excesos acumulados durante del verano. Para ello, los superalimentos suelen ser un recurso habitual. Ese apoyo extra para darle al organismo un puntito extra de vitaminas o minerales.

Publicidad

Pese a que los también denominados 'superfoods' destacan por sus múltiples beneficios y propiedades, las dietas milagro no existen y los nutricionistas insisten en que la clave reside en un menú sano y equilibrado y, sobre todo, la realización de ejercicio físico de manera frecuente.

En este sentido, un buen ejemplo de superalimento pero que no es muy conocido entre el público es la fruta del monje o Luo Han Guo. Este fruto se obtiene de una planta cucurbitácea trepadora que generalmente se cultiva en zonas del sudeste asiático, por ejemplo, en regiones de la zona sur de China como Guangxi.

Este superalimento, del tamaño de una manzana pequeña, tiene una función endulzante. Concretamente sus semillas y el jugo. Esta fruta al ser triturada, da un extracto con sabor a melón que permite edulcorar alimentos.

Con todo ello, una de las grandes funciones de esta fruta, al ser un sustitutivo del azúcar es su función adelgazante. Además, no solo ayuda a perder peso sino que también es ideal para el aumento de la masa muscular, gracias a que ayuda a la captación de glucosa.

Publicidad

Cabe destacar que dos de sus compuestos endulzantes, los mogrósidos IV y V son capaces de activar la proteína AMPK, que regula muchos procesos metabólicos. Hay que tener en cuenta también que los mogrósidos han demostrado capacidad para disminuir el colesterol total y los triglicéridos en sangre.

Cómo consumirlo

La fruta del monje se puede consumir en bebidas como el café, té o cualquier tipo de infusión, ya que sirve como sustituto del azúcar. También en refrescos, limonadas o zumos. Además, sirve para darle ese toque dulce a yogures, kéfir, batidos o helados.

Publicidad

Por último, se puede sustituir el azúcar en cualquier preparado de dulce o postre, ya sean galletas, bizcochos, flanes o similar. No obstante, hay que tener en cuenta que la textura y el sabor pueden ser ligeramente diferentes.

Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad