D. Merino
Jueves, 21 de diciembre 2023, 00:22
Los superalimentos y las infusiones han pasado a ser una parte fundamental de nuestra alimentación gracias, entre otras cosas, a los múltiples beneficios que su consumo nos proporciona en el organismo. Y es que los 'superfoods' tienen un alto valor nutricional y combinados con una dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico nos puede llevar a conseguir resultados mucho antes de lo previsto.
Publicidad
Todo ello teniendo en cuenta que las dietas milagro no existen y que hay que ingerir un menú saludable y con ingredientes naturales. Más aun ahora que llegan las temidas navidades, un período de excesos en el que las comidas y las cenas nos juegan una mala pasada. Retomando el tema de los superalimentos, se pueden conseguir de manera fácil y sencilla a través de herbolarios o supermercados, lo que les da un punto más a su favor.
Uno de ellos es el psyllium, unas semillas de diversas variedades de plantago que ayudan a regular el nivel de azúcar y colesterol en la sangre, son laxantes y combaten el colon irritable.
Noticia relacionada
1
El uso repetido de laxantes irritantes puede conducir a alteraciones intestinales y crear hábito. Mejor utilizar, si es necesario, laxantes suaves vegetales, por ejemplo los que actúan lubricando el intestino con sustancias mucilaginosas que facilitan la expulsión de las heces, como es el caso del psyllium.
Se utiliza en el tratamiento del estreñimiento, para fluidificar las heces en pacientes con hemorroides o fisuras anales, en el embarazo o tras cirugía anal o vulvar. Otra de sus indicaciones es la diarrea. En este caso el mucílago incrementa la capacidad de retención de agua de las heces y mejora su consistencia.
2
El psyllium al fermentar produce butirato, un ácido graso de cadena corta que, al reducir la acción de las citoquinas, ejerce un efecto antiinflamatorio. Además, reduce la absorción intestinal del colesterol al «secuestrarlo» en el intestino y facilitar su eliminación a través de las heces, al tiempo que estimula su secreción a través de la bilis.
Publicidad
La toma recomendable de este suplemento oscila los 7 a 40 gramos al día con un buen vaso de agua. Sin embargo, antes de tomar cualquier tipo de complemento, planta o suplemento nutricional recomendamos siempre consultar con un experto para valorar si es adecuado su uso.
Contraindicaciones del psyllium pueden ser:
- Flatulencia
- Dolor abdominal
- Diarrea
Estos efectos se reducen bebiendo abundantes líquidos y empezando por dosis bajas que se irán aumentando progresivamente.
Publicidad
Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.