![El kuzu es uno de los superalimentos más desconocidos.](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/12/kuzu-superalimento-ki4-U2101799146204uaD-758x531@Las%20Provincias.jpg)
El alimento que previene el envejecimiento, combate la acidez del estómago y ayuda a reducir el colesterol
Superalimento ·
Esta raíz asiática también tiene propiedades antiinflamatoriasSecciones
Servicios
Destacamos
Superalimento ·
Esta raíz asiática también tiene propiedades antiinflamatoriasD. Merino
Miércoles, 13 de marzo 2024, 01:31
Los superalimentos y las infusiones se han convertido a día de hoy en uno de los pilares fundamentales en una buena alimentación, no solo por sus múltiples propiedades sino también por la gran variedad de beneficios que puede reportar su consumo al organismo. Y es que los también denominados 'superfoods' son indispensables en épocas de excesos para ayudarnos a depurar el organismo o simplemente cuidarnos más de lo habitual.
Pese a todo, hay que tener en cuenta que la ingesta de los superalimentos no es la solución a todos los problemas. De ahí que los expertos siempre recuerden que no existen las dietas milagro y sí un menú sano y equilibrado y la realización de ejercicio físico, una actividad fundamental si queremos conseguir resultados en el corto y medio plazo.
Retomando el ámbito de los superalimentos, los hay de todo tipo y clase, pero una de sus grandes ventajas es que se pueden conseguir practicamente de manera rápida y eficaz en cualquier supermercado o herbolario. Así, algunos son más conocidos que otros. Un ejemplo de ello es el kuzu, uno de los grandes desconocidos. Se trata de una planta con flores perteneciente a la familia Fabaceae, originaria de Japón y del sur de China.
Noticia relacionada
Es a partir de la raíz desecada y molida de esta planta que se obtiene un polvo blanco, utilizado hoy en día por sus propiedades nutricionales ya que contiene las principales sustancias activas en comparación con otras partes de la planta como las hojas o las flores.
1
Entre los nutrientes que aporta el kuzu destacan los hidratos de carbono, aunque también contiene fibra y minerales. Es rico en componentes fitoquímicos de gran calidad, como flavonoides, saponinas, isoflavonas, cumarinas y daidzeína, los responsables de sus propiedades medicinales.
Todos estos componentes hacen que una de sus principales propiedades sea la dilatación de las arterias y venas, de modo que la sangre circule más libre. Además, baja el nivel de triglicéridos y el colesterol LDL en el plasma sanguíneo.
2
Su contenido en antioxidantes ayuda a combatir el estrés oxidativo y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. También se considera al kuzu un aliado para la salud cardiovascular y la gestión de la inflamación.
3
El consumo de esta raíz ayuda a neutralizar la acidez de estómago y a mantener un pH adecuado en la sangre. Además, promueve las bacterias digestivas beneficiosas y desinflama el intestino. Todo ello gracias, en parte, por su contenido en isoflavonas (puerarin y daizdeina).
La raíz del kuzu se muele y la harina obtenida se lava con agua fría hasta que sale transparente. Después se seca y se deja reposar durante varias semanas.
En la cocina se usa para espesar sopas o salsas. Es un espesante sin gluten que no modifica el sabor de la receta y puede sustituir a harinas refinadas como la maicena. Unos 5 gramos de kuzu equivalen a 15 gramos de maicena y solo aportan 17 calorías. Para utilizarlo como espesante:
Se disuelve en frío.
Se añade a la cocción con el resto de ingredientes.
Se remueve de vez en cuando hasta que espese.
El kuzu también se puede espolvorear sobre pasteles o añadirlo al relleno de tartas, así como a pudings, helados y flanes.
Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.