Borrar
Los superalimentos son un pilar clave en una alimentación sana y equilibrada Fotolia

El alimento que previene el envejecimiento, reduce el colesterol y ayuda a regular el tránsito intestinal

Superaliemnto ·

Se trata de un cereal de grano pequeño muy interesante a nivel nutricional por su alto contenido en proteínas

D. Merino

Lunes, 6 de mayo 2024, 01:14

Hace tiempo que los superalimentos y las infusiones dejaron de ser una moda pasajera para consolidarse como uno de los pilares fundamental de una buena alimentación y una dieta equilibrada gracias, entre otras cosas, a sus múltiples propiedades y beneficios. Y es que los también denominados 'superfoods' son indispensables en épocas de excesos para ayudarnos a depurar el organismo o simplemente cuidarnos más de lo habitual.

No obstante, hay que tener en cuenta que el consumo de los superalimentos no es la solución a todos los problemas. Motivo por el que muchos expertos no se cansan de recordar que las dietas milagro no existen y sí un menú sano y equilibrado, así como la realización de ejercicio físico frecuente, una actividad fundamental si se quieren conseguir resultados en el medio y largo plazo.

Respecto a los superalimentos, los hay de toda clase y tipo, pero su gran ventaja es que se pueden conseguir de manera rápida y eficaz en cualquier supermercado o herbolario. Así, algunos son más conocidos que otros. Un ejemplo de ello es el mijo, un cereal de grano pequeño y muy interesante a nivel nutricional por su alto contenido en proteínas.

Es un alimento muy conocido en Asia, América y África, donde se cultivan desde hace miles de años variedades para consumo humano y forrajeras. A nivel nutricional, el mijo no aporta solo proteínas, también minerales, fibra, antioxidantes y hierro. Pese a todo, su contenido en metionina y lisina es bajo, por lo que tendremos que asegurarnos de tomar alimentos ricos en estos aminoácidos esenciales en otras comidas.

  1. 1

    Regular el tránsito intestinal

El mijo tiene un alto contenido en fibra, por lo que es muy recomendable para regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Además, este superalimento es una fuente significativa de hierro (60gr cubren el 41% de las necesidades diarias), magnesio (29%) y zinc. Es uno de los granos más energéticos (41gr de hidratos de carbono en 60gr, con una cantidad moderada de proteínas y pocas grasas, 6 y 2gr). Su contenido en vitaminas B1, B2 y B9 triplica las del resto de cereales.

  1. 2

    Previene el envejecimiento celular

El mijo favorece la regeneración celular y por tanto se considera excelente para fortalecer la salud de la piel, los cabellos, las uñas y los dientes. Por su alto contenido en magnesio es un cereal muy apropiado para los deportistas, que con el sudor pierden muchos minerales. Además de combatir el agotamiento y permitir la recuperación tras el esfuerzo físico, alivia los calambres musculares y fortalece los músculos.

  1. 3

    Reduce el colesterol

El mijo es una buena opción para quienes sufran de colesterol y deban regular sus niveles, ya que contiene ácido fítico, que ayuda a reducir el LDL (colesterol malo).

Cómo tomarlo

Para poder comer el mijo, tenemos que cocerlo. Dependiendo de la variedad, necesitará más o menos tiempo y más o menos agua. Este superalimento se puede usar como el arroz o la quinoa para hacer ensaladas, con verduras salteadas o al vapor, para hacer gachas o postres.

Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El alimento que previene el envejecimiento, reduce el colesterol y ayuda a regular el tránsito intestinal