Para mantener una vida saludable hay que prestar atención a dos pilares fundamentales: la alimentación y el deporte. Esto no significa que debas de seguir unas pautas ultra restrictivas y que no te permitas darte algún que otro capricho, sino que la base de tu rutina se mantenga lo más cuidada posible. Para ello basta con basar tus platos en ingredientes naturales y frescos, optar siempre que sea posible por asar o hervir como métodos de cocción y hacer al menos tres entrenamientos a la semana.
Publicidad
Una buena planificación te ayudará a cumplir tus objetivos y pequeños trucos como hacer previamente la lista de la compra te ahorrarán tiempo y dinero en el supermercado y también antojos en los que caer en casa, ya que tendrás la despensa llena de ingredientes saludables con los que preparar platos nutritivos sin tener que recurrir a comida precocinada o rápida.
Estos ingredientes saludables que conviene tener en casa se conocen como superalimentos, productos cargados de propiedades que vale la pena incluir en tus recetas gracias a su aporte nutricional. La realidad es que, aunque muchos de estos ingredientes son exóticos y grandes desconocidos, otros los has visto en la cocina toda la vida, como por ejemplo el puerro, una hortaliza ideal para bajar el colesterol y que no puede faltar en la dieta de quienes tienen que cuidar su salud cardiovascular.
Noticia relacionada
Tamara Villena
Pero además de su nulo aporte de colesterol y su capacidad para regular los niveles de esta sustancia en el organismo, el puerro cuenta con muchos beneficios por los que vale la pena tomarlo. Puedes añadirlo para un toque se sabor en guisos, estofados y sopas, así como emplearlo para ensaladas o cremas y purés:
Quienes tienen colesterol saben que la forma más efectiva de reducir el LDL (colesterol malo) y regular sus niveles de esta sustancia en la sangre es cuidar la alimentación. Para detectar este problema cardiovascular es necesario hacerse analíticas y mantener un seguimiento que nos oriente sobre cómo se encuentra la salud de las arterias.
Publicidad
Además de eliminar el alcohol y sedentarismo, la comida debe estar libre de ciertos alimentos como grasas trans, embutidos o lácteos enteros (entre otros) y basada en productos con omega 3 que aporten colesterol bueno (HDL) y que no tengan nada de grasas o colesterol. De ahí que el puerro sea un gran aliado para este tipo de dietas, ya que su aporte de grasa es nulo y está compuesto de mucha agua y fibra, por lo que arrastra el exceso de la grasa consumida en la comida y facilita su expulsión, siendo un gran aliado cardiovascular.
La gran cantidad de agua y fibra que contiene el puerro hace que sea el ingrediente perfecto también para quienes buscan perder peso, ya que aporta una gran saciedad sin tener casi calorías. Incluir puerro en tus recetas te ayudará a controlar el apetito y que se reduzcan esos antojos que nos hacen estar picando entre horas.
Publicidad
Además al ser casi todo agua tiene un potente efecto diurético con el que el organismo depura toxinas a través de la orina y combate la retención de líquido. Esto ayuda a la pérdida de volumen corporal, especialmente en las zonas donde suele acumularse este problema, en piernas y abdomen.
El puerro también cuenta con una variedad de vitaminas, especialmente C, E y B6, además de ser una gran fuente de ácido fólico, esencial pAra que el cuerpo produzca nuevas células y renovar las uñas y el cabello.
Publicidad
Los carotenos que contiene son antioxidantes que ayudan a luchar contra los efectos de los radicales libres, culpables entre otras cosas del envejecimiento celular y de la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer o los problemas cardiovasculares. Por eso tomar antioxidantes en nuestro día a día es esencial para ayudar al organismo a combatir el etsrés oxidativo y sus signos en el organismo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.