Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
El ayuno de agua puede realizarse con múltiples bebidas, pero tiene sus riesgos para la salud. Fotolia

Ayuno de agua para adelgazar: qué es y cuáles son su efectos secundarios

También conocido como ayuno de Buchinger, es menos popular que el intermitente y puede afectar negativamente al organismo

T.V

Lunes, 10 de julio 2023, 00:39

Llega el verano y con él los intentos por adelgazar y mantenernos en buena forma. Eso sí, no hay que obsesionarse con el peso ni con contar calorías, sino con mantener una buena alimentación que nos permita mantener nuestra mejor condición física. Para eso además es imprescindible hacer deporte de forma regular y dejar de lado excesos en alcohol o tabaco.

Publicidad

Con los meses de calor y la ropa veraniega, son muchos quienes optan por adaptar su alimentación y rutina para adelgazar, en ocasiones de forma extrema con dietas demasiado restrictivas que pueden acabar provocando problemas de salud. Hay que tener claro que lo ideal para bajar de peso y mantener la figura es adaptar la alimentación a productos saludables con los que cocinar tus recetas diarias, siguiendo una rutina que pueda mantenerse a largo plazo para evitar el efecto 'rebote' habitual cuando se deja de lado una dieta estricta.

Una de esta dietas 'expres' con las que puedes recuperar todo lo perdido en cuanto vuelvas a la normalidad es el ayuno de agua o de Buchinger, una modalidad menos conocida que el intermitente. Este último, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), se produce tras permanecer sin comer durante la noche, entre 8 y 12 horas. En cambio, el ayuno de agua o ayuno de Buchinger está supervisado médicamente y se está haciendo muy popular en Europa. Consiste en consuimr solo una pequeña cantidad de zumo y sopa al día, ingiriendo puramente líquidos.

Sin embargo, ahora, un estudio de la Universidad de Illinois Chicago (Estados Unidos), asegura que estos ayunos de agua pueden ayudar a perder peso, pero no está claro cuánto tiempo se mantiene. Además, los demás beneficios metabólicos del ayuno de agua, como la disminución de la presión arterial y la mejora del colesterol, parecen desaparecer poco después de terminar el ayuno, según los investigadores.

Krista Varady, profesora de kinesiología y nutrición que dirigió la investigación publicada en 'Nutrition Reviews', considera que aunque este tipo de dieta «se podría intentar», «es mucho trabajo y todos esos beneficios metabólicos desaparecen». Además ha subrayado que nadie debería mantener uno de estos ayunos durante más de cinco días sin supervisión médica.

Publicidad

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes de estos ayunos prolongados fueron similares a los del ayuno intermitente, según Varady, como dolores de cabeza, insomnio y hambre. En los estudios no se observaron efectos negativos graves, como acidosis metabólica o muerte.

Sin embargo, sí se observó que los participantes en estos ayunos prolongados perdieron alrededor de dos tercios de su peso en masa magra y un tercio en masa grasa. Esto es lo contrario de lo que ocurre la mayoría de las veces durante la pérdida de peso, donde se pierde más grasa que músculo. Tiene sentido que estos ayunos extremos tengan este resultado, afirma la experta, porque el cuerpo necesita un aporte constante de proteínas. «Si no tiene eso, entonces recurre a los músculos», ha señalado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad