Borrar
Las dietas ricas en Omega-3 ayudan a reducir el colesterol malo en sangre. FOTOLIA
COLESTEROL | El ingrediente infalible para bajar el colesterol malo alto o LDL

El ingrediente infalible para bajar el colesterol malo alto

Además de restringir algunos productos, añadir ciertos alimentos a la dieta es fundamental para regular los niveles de LDL en sangre

T. VILLENA

Miércoles, 15 de febrero 2023, 19:29

Saber qué puedes comer cuando tienes el colesterol malo alto es fundamental para conseguir regular los niveles de LDL en sangre. Esta sustancia se produce en el hígado y es fundamental para mantener flexibles las paredes de las células y para producir ciertos tipos de hormonas, pero si no está equilibrada puede ser potencialmente peligrosa para la salud cardiovascular.

Tener demasiado colesterol malo (LDL) puede afectar gravemente a tu salud y provocar enfermedades cardíacas al acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruir las arterias, llegando a causar un ataque cardíaco, insuficiencia renal o derrames.

Por eso es importante optar por una dieta que regule el colesterol malo y aumente el bueno (HDL), que se encarga de eliminar esta sustancia de las paredes de los vasos sanguíneos y prevenir estas enfermedades. Además de mantener una buena alimentación, es fundamental dejar de lado el sedentarismo y hacer deporte de forma habitual.

A la hora de configurar la dieta perfecta para bajar el colesterol, es importante dejar de lado los lácteos enteros, productos con grasas trans, azucarados y ultraprocesados, así como carnes rojas y crustáceos como gambas y langostinos. Pero también hay que incorporar ingredientes ricos en omega-3, como el salmón, las nueces o las semillas de chía.

Pero también es una buena opción incorporar el omega-3 con suplementos que aporten un extra para llegar a la dosis necesaria que reduzca el colesterol malo, que es de unos 4 gramos diarios. Uno de los más efectivos es el aceite de pescado, una fuente dietética de ácidos grasos que deja un resultado evidente a la hora de bajar el LDL.

Los ácidos grasos omega-3 provienen de los alimentos, el cuerpo no puede fabricarlos por sí mismo, por lo que incluir aceite de pescado en tus platos hará que notes una gran diferencia en tus niveles de colesterol. Este producto se puede consumir en suplementos de forma líquida, en cápsulas o pastillas y además de reducir el LDL y los trigliricéridos, son efectivos para reducir la presión arterial alta.

Además de en suplementos, que se recomiendan tomar con la comida para una mejor absorción, otra forma de incorporar aceite de pescado es tomar pescados azules al menos 2 veces por semana.

Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El ingrediente infalible para bajar el colesterol malo alto