![La costumbre que mejora la tensión y previene el colesterol alto](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/19/tension-kjjE-U23058971031SfE-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![La costumbre que mejora la tensión y previene el colesterol alto](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/19/tension-kjjE-U23058971031SfE-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La presión arterial alta o hipertensión es un problema de salud bastante común que afecta a las arterias y vasos sanguíneos de quien la padece. Provoca que la sangre circule con fuerza por el organismo, lo cual supone que el corazón tenga que trabajar más para poder bombearla, por lo que aumenta el esfuerzo cardiovascular y el riesgo de padecer un infarto, un ictus o daños en la visión y el sistema renal.
Hay muchos factores, como la edad o el estilo de vida, que pueden influir en tener la tensión alta (cuando uno o ambos números de superan los 130/80 mm Hg), y mantener unos buenos hábitos pueden marcar la diferencia en el desarrollo y control de la hipertensión. Por ejemplo, hay uno que es determinante para sufrir predisposición a tener hipertensión: el sedentarismo y los escasos niveles de actividad física.
Y es que el tiempo de sedentarismo superior a seis horas diarias durante el crecimiento, desde la infancia hasta la edad adulta temprana, puede causar un aumento excesivo de 4 mmHg en la presión arterial sistólica, según muestra un nuevo estudio, que asegura que la práctica continuada de actividad física ligera (AFL) atenúa significativamente el aumento de la presión arterial.
Noticia relacionada
En el estudio, realizado en colaboración entre las Universidades de Bristol y Exeter y la Universidad de Finlandia Oriental y publicado en el 'Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle', se realizó un seguimiento de 2.513 niños que al inicio pasaban seis horas al día sedentarios, seis horas al día practicando actividad física ligera y aproximadamente 55 minutos al día realizando actividad física moderada a vigorosa (AFMV). Durante el seguimiento en la edad adulta joven, los niños pasaban nueve horas al día en el sedentarismo, tres horas al día realizando deporte ligero y aproximadamente 50 minutos al día realizando actividad intensa.
Así pudieron comprobar que el aumento persistente del tiempo de sedentarismo desde los 11 hasta los 24 años se asoció con un aumento medio de 4 mmHg en exceso de la presión arterial sistólica.
«Además, cuando 10 minutos de cada hora de sedentarismo se sustituyeron por una cantidad igual de actividad física vigorosa desde la infancia hasta la edad adulta temprana, la presión arterial sistólica disminuyó en 3 mmHg y la presión arterial diastólica en 2 mmHg», afirma Andrew Agbaje, médico galardonado y profesor implicado en el estudio. «Esto es significativo, ya que se ha informado en adultos de que una reducción de la presión arterial sistólica de 5 mmHg disminuye el riesgo de infarto de miocardio e ictus en un diez por ciento», añade.
Noticia relacionada
«Hemos demostrado anteriormente que la presión arterial elevada y la hipertensión en la adolescencia aumentan el riesgo de daño cardiaco prematuro en la edad adulta joven. La identificación del sedentarismo infantil como causa potencial de la presión arterial elevada y de la hipertensión, con el deporte moderado/intenso como antídoto eficaz, tiene importancia clínica y para la salud pública», indica Agbaje.
La Organización Mundial de la Salud calcula que en 2030 se producirán 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles relacionadas con la inactividad física, y la mitad de ellos serán consecuencia de la hipertensión.
Al menos tres horas de actividad física prolongada al día son fundamentales para prevenir y revertir el aumento de la presión arterial y la hipertensión. Ejemplos de actividad física ligera son los paseos largos, las tareas domésticas, la natación y la bicicleta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.