Las infusiones naturales tiene propiedades diuréticas y digestivas. Fotolia

La infusión digestiva que ayuda a reducir los gases e hinchazón y combatir infecciones

Es una bebida natural con propiedades antifúngicas y antibacterianas, muy útil para aliviar la inflamación

Tamara Villena

Valencia

Martes, 5 de noviembre 2024, 01:58

Para cuidar la salud del organismo no solo es necesario prestar atención a lo que comes, lo que bebes también es muy importante porque influye directamente en tus niveles de glucosa y en la cantidad de calorías, conservantes y añadidos que ingieres durante el día. De ahí que los expertos aconsejen no optar por refrescos a la hora de acompañar las comidas y beber agua en su lugar, así como incorporar las infusiones naturales entre horas para hidratar el organismo y tomar algo saludable. Eso sí, hay que tener en cuenta que no son milagrosas y que deben tomarse como complemento a una buena alimentación y deporte habitual.

Publicidad

Estas bebidas se preparan en pocos minutos y son perfectas para ayudar a depurar el organismo, ya que su efecto diurético favorece la orina y es muy beneficioso para el sistema renal. Por otra parte, también son saciantes y contribuyen a controlar el hambre entre horas y evitar que caigas en antojos poco saludables durante el día.

Las puedes preparar con muchos ingredientes diferentes y son perfectas para tomar a cualquier hora del día. Además, su oferta es cada vez más amplia en tiendas especializadas, pero también en supermercados, herbolarios y establecimientos como bares o cafeterías, donde resultan una gran alternativa para quienes no quieren tomar una bebida alcohólica o un refresco azucarado.

Infusión de tomillo: propiedades y beneficios

Una de las que puedes preparar si necesitas controlar la hinchazón abdominal y las malas digestiones es la infusión de tomillo, que además de por sus propiedades digestivas ha sido empleada en la medicina tradicional por su capacidad antiséptica.

Además de su particular sabor, por el que es muy empleada en la gastronomía, sus propiedades carminativas ayudan a calmar la hinchazón y expulsar los gases, por lo que es muy útil en casos de inflamación intestinal y es recomendable tomarla después de las comidas para calmar este tipo de molestias y mejorar los procesos digestivos.

Publicidad

Es antibacteriana y antifúngica, por lo que es buena en casos de infecciones, además de ser antiinflamatoria y ayudar a calmar dolores como el bucal o menstrual. Por otra parte, es buena para mejorar las defensas, por lo que contribuye a que el cuerpo dé una mejor respuesta a resfriados y contagios. También es rica en flavonoides, por lo que su poder antioxidante es bueno para combatir el envejecimiento y cuidar la salud cardiovascular.

Cómo hacer una infusión de tomillo

Para preparar una infusión de tomillo basta con poner a calentar 250 ml de agua y añadir una pequeña cucharadilla de tomillo. Esperar hasta que llegue a ebullición y después apagar el fuego y dejar reposar durante cinco minutos antes de filtrar y tomar a cualquier hora del día. Para no producir picos de glucosa en sangre ni añadir calorías, es preferible evitar endulzarlas con miel o azúcar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad