Borrar
Tostada de pan y aceite tomada con el café en el desayuno en una cafetería. L. Contreras

El ingrediente a evitar en el desayuno para bajar el colesterol malo

Cuidar la primera comida del día y escoger bien qué alimentos tomamos por la mañana ayuda a controlar los niveles LDL durante el día

Tamara Villena

Valencia

Jueves, 5 de octubre 2023, 01:30

Conseguir bajar el colesterol es un objetivo que tienen en mente muchos ciudadanos, ya que según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC), la hipercolesterolemia afecta al el 50,5% de la población adulta española, con niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. Además de los problemas asociados a padecer esta enfermedad hay una complicación añadida: la dificultad de detectarlo sin un análisis sanguíneo.

El colesterol es un problema silencioso y muchos de quienes lo padecen ni siquiera son conscientes de que lo tienen. Por ello es especialmente recomendable hacerse revisiones periódicas y también a la vuelta de las vacaciones, según señala el doctor Leopoldo Pérez de Isla, portavoz de la FEC, en el portal de la fundación. Tras épocas de excesos como el verano o Navidad, en los que aumentan los planes sociales y se tiende a comer más fuera de casa y descuidar la alimentación, es fundamental comprobar que los niveles LDL (colesterol malo) están bajo control.

«Nuestra primera recomendación es detectar la enfermedad para poder mejorar el manejo de la hipercolesterolemia», aconseja el experto. La detección es fundamental para atajar el colesterol alto y después hay que controlar sí o sí la alimentación. Pequeños gestos como dejar de lado los embutidos y grasas procesadas, la bollería y productos azucarados, el tabaco y alcohol son fundamentales para mantener la salud cardiovascular y mantener en orden nuestras arterias.

Y toda alimentación comienza con un buen desayuno saludable. Sin embargo, para quienes tienen colesterol no basta con optar por opciones sanas, ya que hay ciertos productos que es mejor dejar a un lado en favor de otros que nos ayuden a subir los niveles HDL (colesterol bueno) y bajar los LDL (malo). En concreto, hay un alimento que es mejor evitar para controlar el colesterol desde primera hnora de la mañana: el pan blanco o de molde.

Lo más recomendable es optar por una rebanada de pan de centerno, ya que es el más fibra y nutrientes aporta, a la par que hierro y otras vitaminas del grupo B que ayudan a controlar el colesterol malo. Para acompañarlo puedes optar por aceite de oliva virgen extra ya que es el que mayor calidad nutricional aporta gracias a compuestos cardioprotectores como ácido oleico, fitosteroles y vitamina E. También puedes añadir aguacate, otro alimento muy recomendado para quienes necesitan controlar el colesterol gracias a su contenido en grasas saludables, que ayudan a mantener equilibrados estos niveles y además aporta una buena dosis de energía por la mañana.

Recuerda que si padeces hipercolesterolemia o tienes que bajar el colesterol lo más recomendable es acudir a un nutricionista para establecer un plan alimenticio certero y ajustado a tus necesidades y preferencias, en base a una revisión profesional. Además de las recomendaciones dietéticas, la FEC recuerda que es importante practicar actividad física de forma regular y moderada, como caminar entre 45 a 60 minutos al día de tres a cinco días por semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El ingrediente a evitar en el desayuno para bajar el colesterol malo