Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
El jamón serrano nunca falta en la mesa por Navidad. Fotolia

Cuánto jamón serrano puedes comer con el colesterol malo alto

Es uno de los alimentos más populares en la gastronomía española y abunda especialmente en las comidas y cenas navideñas

Tamara Villena

Valencia

Domingo, 17 de diciembre 2023, 00:34

Llega la Navidad y con ella suelen venir también los excesos en la mesa. Aunque hay quien consigue mantener su alimentación a raya, lo más habitual es que entre tantas comidas, cenas y planes sociales, comamos más de lo habitual y nos salgamos de los platos que tomamos en nuestro día a día. Y esto está bien, porque tan importante como seguir una rutina saludable es saber que podemos disfrutar de caprichos sin sentirnos culpables, ya que llevar una dieta demasiado estricta puede producir efecto rebote y llevarnos a una relación poco sana con la comida.

Publicidad

Sin embargo, las personas que tienen el colesterol malo alto no pueden descuidar su alimentación por muchas fiestas navideñas que vengan. Y es que la forma más efectiva de reducir el LDL en sangre es reducir el consumo de ciertos alimentos como bebidas y productos azucarados, comida precocinada y congelada (cargada de conservantes a ingredientes ultraprocesados) y grasas trans como embutidos. Por supuesto, también hay que dejar de lado el alcohol y el tabaco y aumentar la práctica deportiva, evitando el sedentarismo.

Uno de los productos que nunca faltan en esta época del año es el jamón serrano, un ingrediente que suele despertar dudas entre quienes tienen el colesterol alto. ¿Se puede comer aunque tengan que reducir el LDL? La realidad es que este alimento tiene ácidos grasos, especialmente ácido oleico, al igual que el aceite de oliva.

Esto hace que los ácidos grasos del jamón serrano ayuden a mejorar los niveles de colesterol, reduciendo el LDL o malo y mejorando el HDL (bueno). De hecho, es uno de los alimentos con mayor equilibrio en grasas, ya que la mitad de ellas son insaturadas, formadas principalmente por ácidos grasos, y en concreto el ácido oleico. Este tiene un papel fundamental para regular los niveles de colesterol. Además, tiene vitaminas del grupo B como la B2, fundamental para el desarrollo y funcionamiento de las células y para la prevención del LDL, por lo tanto cuida la salud cardiovascular. También contiene vitamina E, un antioxidante que previene el envejecimiento celular, y minerales como el hierro, el zinc, el potasio y el fósforo.

Sin embargo, aunque se puede comer jamón serrano con el colesterol alto, es importante tener en cuenta que se debe tomar con moderación y siempre dentro de una dieta equilibrada que se complemente con actividad física. Para que te hagas una idea de cuánto jamón serrano puedes tomar si tienes el colesterol malo alto, los expertos recomiendan mantener el consumo máximo de colesterol al día en 300 mg, y en 100 gramos de este alimento tan solo hay entre 50 y 70 mg de colesterol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad