La fruta es sin duda el alimento estrella en una buena alimentación. Es esencial para aportar vitaminas y minerales al cuerpo y hay que comer al menos tres piezas al día, más dos raciones de verduras, para tener una dieta variada y nutritiva. Es perfecta para tomar como snack saludable entre horas, para llevar al trabajo o para comer en casa cuando tienes antojo de algo dulce y no quieres recurrir a bollería o productos procesados y azucarados.
Publicidad
Pero también hay muchas dudas sobre cómo y cuándo es mejor comer fruta. ¿Justo antes de la comida o después como postres? ¿Es cierto que dificulta la digestión y producen hinchazón?¿Engorda tomarla por la noche? La realidad es que a pesar de los mitos que rodean a estos alimentos, los especialistas insisten en que su ingesta en fundamental y que muchas de estas afirmaciones se basan en creencias erróneas.
Por ejemplo, lo de cinco al día es un mínimo, no un máximo. Se puede comer tanta fruta y verdura como quieras, y en cualquier momento del día, porque tomarla por la noche tampoco es sinónimo de engordar. De hecho, comer fruta (cuando sea) previene la obesidad y el aumento de peso ya que tienen un bajo aporte calórico, sin grasa y mucha agua.
Además, la fruta es saciante, por lo que tomarla como postre puede evitar que termines optando por otras opciones menos saludables y más calóricas. También hay que tener en cuenta que engordar o adelgazar no se puede atribuir únicamente a un alimento, sino al conjunto de la dieta y hábitos, como el deporte.
Noticia relacionada
Tampoco hay unas frutas mejores que otras, aunque siempre es más recomendable optar por las que sean de temporada para que tengan un mejor estado de vitaminas y minerales. Eso sí, siempre es mejor tomar la pieza entera en lugar de en zumo, ya que este es de azúcar libre y además de suponer una mayor ingesta calórica, durante el proceso de elaboración se reducen nutrientes como la fibra, vitaminas y minerales.
Publicidad
Por otra parte está la falsa creencia de que la fruta fermenta en el estómago si la tomamos como postre, produciendo molestias y retrasando la digestión. Esto no es así porque todos los ingredientes de la comida se mezclan en el estómago con los jugos gástricos y realizan el proceso digestivo de forma conjunta.
Todas las frutas son fuente de vitaminas y minerales, pero si te interesa saber qué abunda más en cada una, toma nota: los cítricos son los que más vitamina C y antioxidantes contienen, por lo que son buenos para la salud cardiovascular y el sistema inmunológico. La banana es una buena fuente de potasio, útil para la función muscular, mientras que la manzana contiene grandes dosis de fibra, que mejora la digestión y la salud intestinal.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.