M. H.
Lunes, 13 de marzo 2023, 02:01
Nuestro sentido del gusto es capaz de identificar cinco tipos de sabores: dulce, amargo, salado,ácido y umami, según las sensaciones que producen en nuestra lengua. De ahí que a la hora de preparar platos suculentos que puedan estimular nuestro paladar optemos por alimentos que puedan aportar distintos matices a las elaboraciones. Si a eso le unimos que algunos de estos ingredientes aportan grandes propiedades beneficiosas para nuestro organismo, la receta puede acabar siendo redonda.
Publicidad
Para ello, nuestros mejores aliados son los superalimentos. Alimentos muy ricos en nutrientes, antioxidantes, vitaminas o ácidos grasos, que se consideran beneficiosos para la salud. Sus efectos no son milagrosos, pero su consumo a largo plazo sí contribuye a conseguir metas como reforzar el sistema inmunológico, disminuir el riesgo cardiovascular o regular niveles de nuestro metabolismo, a la vez que disfrutamos de su sabor.
Noticia Relacionada
Blanca Sánchez Cremades
Es el caso de la anardana, una apreciada especia que proviene de las semillas de la granada silvestre, a la que se le atribuyen propiedades antienvejecimiento y un gran poder antiinflamatorio y antimicrobiano. Además, a nivel culinario, es utilizada en las cocinas de India y Oriente Medio como condimento en una amplia variedad de platos para aportar acidez y frescura en guisos copiosos. La anardanacomo contraste agridulces curries, verduras y legumbres. Añadidas enteras, estas semillas combinan muy bien con frutos secos como nueces, pistachos o avellanas. Si por el contrario, la preferimos molida, es perfecta para salsas picantes, condimentos y acompañamientos para carnes o pescados.
Entre sus propiedades se le atribuye un efecto antioxidante que beneficia la ralentización del envejecimiento, ayuda a mantener la piel sana y disminuye el riesgo cardiovascular por favorecer la circulación sanguínea y reducir la tensión arterial. Por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, alivia la tos persistente. También es útil en caso de fiebre, cólicos o diarreas.
Por su contenido en manganeso, la granada es adecuada en el tratamiento de los trastornos del metabolismo, ya que este mineral forma parte de diversas enzimas que intervienen en el metabolismo de grasas e hidratos de carbono, y es un superalimento diurético porque favorece el drenaje de líquidos. Su consumo está recomendado para casos de anemia.
Publicidad
La granada es una buena fuente de vitamina C y ácido fólico. Pero lo más característico de la misma es su alto contenido en polifenoles. Los más abundantes son los taninos hidrolizables, particularmente las punicalaginas, cuyo contenido se han correlacionado con el alto poder antioxidante de la granada.
Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.