Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Maje, durante una sesión del juicio. EFE

Las frases de Maje y Salva en el juicio del crimen de Patraix: «Me arrepiento de mi cobardía»

La viuda negra declara ante el juez para intentar defender su inocencia y Salva se derrumba

LP.ES

VALENCIA

Martes, 27 de octubre 2020, 09:28

Maje ha declarado este martes 27 de octubre en el juicio del crimen de Patraix. La viuda negra está acusada de inducir al asesinato de su marido, Antonio Navarro, y hoy se ha sometido al interrogatorio del fiscal, la acusación y su propia defensa. En el último turno de palabra, en su alegato de defensa, Maje ha asegurado: «Me arrepiento mucho de no haber sido valiente y de no haber ido a la Policía porque lo que pasó es muy fuerte. Pido perdón a la familia de Antonio. Me arrepiento de mi cobardía y de no haber hecho honor a Antonio».

Publicidad

Salva, autor confeso del asesinato, ha sido el primero en declarar. El letrado Javier Boix, que ejerce la defensa de la viuda, mantiene que Salva perpetró el asesinato porque estaba obsesionado con la idea de vivir con ella y luego la habría delatado en prisión por despecho.

Vídeo.

Según Salva, Maje le propuso que usara un cuchillo «porque es silencioso», y le sugirió también que la agresión fuera en el garaje de Patraix tras darle la llave, puesto que es «un sitio donde no va mucha gente».

En su última comparencia ante el magistrado instructor de la causa, Salva manifestó que Maje «no quería que lo hiriera, sino que muriese» en referencia a la víctima y marido de la acusada. El fiscal Vicente Devesa y el abogado Miguel Ferrer preguntan al procesado sobre la planificación y otros detalles del crimen que cometió el 16 de agosto de 2017.

Las frases de Maje

Respuesta a las preguntas del fiscal

- Fiscal, tras la declaración de Salva: «¿Es cierto todo lo que acaba de escuchar de Salva?»; «No, no es cierto que yo planificara con Salva acabar con la vida de Antonio», dice Maje.

Publicidad

- «Él siempre se ofrecía en el hospital a ayudarme. Ahí se afianzaron los lazos y se estrechó la amistad». Maje confiesa que antes de casarse con Antonio, ella tenía con Salva una relación de amistad-sexo.

- Maje confiesa que se inventó que Antonio tenía cáncer al hablar con Tomás: «Era una excusa fuera de lugar, desagradable, que me inventé para no quedar tanto con él y que no me agobiara tanto. Tomás estaba muy encima y quería quedar conmigo pero yo tenía mi relación con Antonio»

Publicidad

- El fiscal le pregunta a Maje por su relación con Tomás: «Era inviable una relación de pareja y afectiva, paralela, con Tomás», dice Maje. «Eran quedadas sexuales de apoyo mutuo, en las que le contaba mis cosas con Antonio, pero no era una relación de pareja. Era inviable», dice Maje.

- «Enamorada de Salva no estaba, lo que es estar enamorada. Salva sabía cómo yo era. Yo era inestable sentimentalmente, con muchos vaivenes y montañas rusas, pero él sabía lo que yo sentía».

- «Si escribí cartas de amor la intensidad me llevó a escribir eso, solo puedo decir que Salva siempre me ha protegido y se ha preocupado por mí».

Publicidad

- «Hablé sobre el accidente que hubo en la empresa de Antonio. Pero nunca he dicho 'ojalá se muera él'

- «Nunca he dicho que quería que lo matara»

El fiscal pide que se muestren unas conversaciones de un chat con Tomás, donde ella deseaba la muerte de Antonio. - «Se ha sacado una conversación de contexto. También dije »quiero morirme«. Yo nunca le he pedido que quisiera que matara a Antonio»

- «Salva quería estar conmigo, compañeros de vida, compartir el día a día. A mí no me hacía falta nada. Yo doblaba turnos. Él venía a hacerme la compra»

- «Yo nunca he concretado nada con Salva» (sobre la coincidencia del cambio de día para trabajar con las conversaciones en las que Salva asegura que concertaron el crimen)

Publicidad

- «Yo era una mujer infiel y me iba a casa de Jose a dormir».

- «Nunca di información a Salva para matar a mi marido. Las llaves del coche, de la casa y del garaje las tenía Salva ya antes. Las tenía antes de la reforma. Se las di sin más. No recuerdo si le dije a la Policía que se las había dado en Fallas. Pero no fue así, fue mucho antes».

- «No preparé con Salva ningún crimen. ¡Nunca!»

- «Salva cambiaba turnos para coincidir conmigo en el hospital, para verme, para trabajar juntos.»

Sobre el momento en el que le comunica que ha matado a Antonio: - «Yo estaba en Torrent trabajando en las residencias de las monjas y me dijo que tenía algo que contarme. Ni importante ni no importante. Siempre teníamos cosas que contarnos. Me dirigí al domicilio de mi hermana y comí tranquilamente. Compré un plato de comida preparada en Mercadona, me acuerdo perfectamente. Y fui, pero como cualquier otra vez, como si me dice 'vamos a tomar un café'»

Noticia Patrocinada

- «En casa de mi hermana nos sentamos en el sofá. Me sorprendió que venía con ropa nueva, peinado y completamente depilado. Salva es muy velludo. Él me dice, Maje, he estado en el garaje con Antonio y no hemos peleado. Ha empezado a hablar mal de ti y nos hemos peleado. Y le he dado un mal golpe, pero no me dijo con un cuchillo. Me dijo 'Antonio está muerto'. Entré en shock y me puse a llorar. Me dijo que tenía un amigo policía que nos informaría del caso».

- «Hemos tenido conversaciones en las que Salva en tono de cachondeo me decía, 'este lo que necesita es un buen toque de atención', pero no de susto. Si no cuando me ponía Antonio las maletas en la puerta, que me lo merecía»

Publicidad

- «Yo el coche no lo aparcaba en el garaje»

- «Me preguntó por qué vino a contármelo»

- «Lo del juego del amorcete (en unas conversaciones de Telegram con Jose) fueron antes de la muerte de Antonio. Jose no sabía que yo estaba casada».

- «Me acobardé. No veía capaz a que Salva hubiera hecho algo así. Por eso no se lo dije a la Policía»

- «Salva es una persona a la que nunca he podido ver capaz de hacer algo así. Seguía teniendo aprecio hacia él a pesar de lo que había hecho. Y seguí hablando con él».

Publicidad

- «El móvil que me dio Salva lo usaba cuando se me gastaban los minutos de mi móvil»

- «Lo de Jose se enteró él a raíz de un viaje que tenía planeado»

- «Salva me conocía tanto que ya sabía todo de mi vida».

Maje contesta al fiscal. A Salva no le dio ni las llaves de casa de Jose, ni del garaje, ni le dijo donde vivía...

- «Nos vimos en una cafetería y sacó él el tema de las llaves. ¿Cómo que qué vas a hacer con las llaves? Tú verás, yo no tengo nada que ver. Me estaba metiendo un miedo innecesario, porque yo le estaba encubriendo y llevaba ya bastante peso encima. Me iba a incriminar. Estaba preocupada»

Publicidad

- «Yo tenía miedo de que me incriminara»

- «En mi vida me había vuelto inmersa en una situación así. Me veo sola, en una situación muy complicada. Y quise apoyarme en él estando en prisión, porque era la única persona que tenía allí».

- «Le tenía miedo a Salva por los hechos, por lo violento, pero no a él como persona, porque sabía que no era agresivo»

- «Le dije que en ningún momento el hecho de no estar juntos le hiciera mentir o cambiar la versión, como hizo».

- «Entré en la cárcel por las sospechas de la Policía, no porque hubiera planificado nada»

- «Salva era mi único apoyo en prisión. Con Salva he compartido muchísimas cosas. Le encubrí, pero no planifiqué nada».

- «Decidí yo poner fin a la relación con Salva»

Respuesta a las preguntas de la acusación particular

- Maje habla del 17 de agosto, un día después de la muerte de Antonio: «no recuerdo nada de ese día».

Publicidad

- «La Policía me apretó. Me sentí presionada a decir cosas, sin abogado».

- «Salva no sabía si iba a estar o no. Yo me fui a dormir a casa de José, como hacía en algunas ocasiones. Salva sabía perfectamente los horarios de Antonio»

- «Yo me agotaba discutiendo. Antonio tenía más ímpetu. Nos machacabamos discutiendo»

- «Antonio me pilló una conversación con Tomás en las que me dedicaba una canción y me empujó y me puso las maletas en la puerta porque yo no había sido leal con él. Pero no tenía que empujarme».

- «Alguna vez me ha dado una bofetada, pero yo lo toleraba porque me lo merecía, porque sentía que no estaba haciendo las cosas bien».

- «A Salva no le conté todo. Hay cosas que prefiero guardarme para mí. Conté cosas a Martina (compañera de celda) porque necesitaba desahogarme. Era una nueva etapa. Ya estábamos en prisión»

- «Yo conocí en el hospital a Manuel muy esporádicamente.

- «A Jose no le conté mis otras relaciones».

- «Martina en un principio dio pie a que no me sintiera sola. Luego, en una conversaci´ por la noche, notaba cierta obsesión, que no podía vivir sin mí».

Publicidad

- «Nunca hablé de la muerte de Antonio con Sergio (guarda urbano al que conoció una noche)»

- «Mi familia se enteró de que el asesino había sido Salvador a raíz de mi detención. Yo en todo momento le encubrí hasta mi detención. Me lo callé y lo guardé para mí».

- «Me quedé 'chocada' de lo violento que había sido el asesinato»

- «Mi dinero era compartido y el dinero de Antonio era suyo. Él tenía acceso a mi dinero y yo no tenía acceso al suyo».

- «Tenía un buen marrón, no tenía ningun peso quitado de encima»

Respuesta a las preguntas de la defensa de Salva

- «Yo haría cualquier cosa por mi madre o por mi hermano, pero según qué extremos. Es de lógica».

- «Salva se ofrecía, él se sentía bien y yo no le iba a decir que no. Obsesionado no. Pusimos una base en la relación, en la amistad, en la que él estaba franqueando límites. Hacía mucho hincapié en vernos, en venir a recogerme y yo quería mantener la discreción. eran cosas que me agobiaban».

- «No recuerdo que le dijera que tenía guardia en la Salud (el día anterior a la muerte de Antonio)»

- «No recuerdo si dije que Salva me daba pena»

- «No le denuncié porque quería pasar página. Tenía que olvidar esto«

Publicidad

- «Salva sexualmente no me atraía. Me pedía cosas desagradables que yo no quería hacer. Estaba pasando algunas líneas que pusimos al principio. Sobrepasaba ciertos límites»

-«Nunca hablamos de vida en común, de irnos a vivir juntos. Él sabía cómo era mi vida»

-«Salva me decía que su matrimonio estaba roto. Llevaba tiempo durmiendo en el salón. Iba a hacer piña con Sandra (su hija)»

- «No entendí por qué me hizo beneficiaría de un seguro de vida»

- «En prisión no podíamos compartir el día a día, pero era mi única luz. Le escribí cartas intensas»

- «A raíz de que mi familia entera de que ha sido Salvador, mi madre me dice, pero este es el auxiliar de la Salud, el que está casado con Inma?. Ahí les hablé de Salva, pero antes no. »

- «No recuerdo si alguna vez he visto a la hija de Salva. Yo creo que no»

- «Yo le pedí que por mí no se divorciara. Que decidiera por él. Yo le decía, pues no te veo feliz, teveo muchos años solo. He podido recomendar, como él a mí, pero nunca me he metido en su matrimonio»

Publicidad

- «Los dos episodios que tuve con Antonio en los que se le fue la mano no quería darle más vueltas»

Respuestas a las preguntas de la defensa de Maje

- «Tenía un viaje organizado y pagado por mi cumpleaños con Antonio en septiembre para ir a Roquetas, Almería, por ahí...»

- «Con mi amiga María Jesús hablaba muchísimo. Yo con Antonio era así, nos lo pasábamos así (en relación a las discusiones), y ella era casada y también había vivido momentos así»

- «He estudiado Bachillerato y en 2008 empecé Enfermería hasta 2011. Los dos primeros años mis padres me costearon la carrera».

- «Mis ingresos entre las monjitas y La Salud eran de 2.000-2.100 euros al mes»

- «Ocultaba mis relaciones por vergüenza, porque moralmente no estaba bien lo que hacía»

- «A mi madre le decía que Tomás era un amigo»

- «A la Policía les llamé y les pedí que tenía que declarar. Y les hablé de Tomás»

- «Yo me enfadaba con mi madre porque se metía demasiado. Si yo estaba con Antonio era porque yo quería. Después de muerto le recriminé una crítica a mi madre a mi marido»

Publicidad

- «Estuve en la ambulancia y la enfermera me dio un diazepam y me hizo mucho efecto. Luego ya subí a la casa»

- «La noche anterior a su muerte le dejé la cena como lo podía hacer cualquier otro día. Era lo normal»

- «No me podía creer que una persona inocente pudiera entrar en la cárcel»

-«En la conversación en la cafetería me agobié mucho».

- «Me entero de la existencia de un seguro de vida de Antonio con la empresa por una compañera de mi marido»

- «Yo había encubierto a Salva»

- «Rocío vino unos días a casa de mis padres, a Novelda. Decidimos salir esa noche. Mis padres no lo vieron bien, pero era mi cumpleaños y salimos por Alicante» (unos días después de la muerte de Antonio).

- «No quedé con Salva que cambiara de estado de wasap cuando ya lo hubiera hecho» (asesinar a Antonio)

- «Yo dije que quería moririme, por la presión que estaba llevando»

Ponen una grabación con Salva

- «En esa conversación Salva se entera de la existencia de Jose. Me asusté cuando me dice que ha llamado a la Policía porque yo le estaba encubriendo y veía que podía estar siendo investigada»

Respuestas a las preguntas del jurado

- «No animé a Salva a contar lo que había hecho porque me acobardé».

- «Fui egoísta y como Salva me lo había contado me vi envuelta en esa situación. Pensé en mí y en las posibles consecuencias al estar investigada, o por ser la mujer de Antonio o por el encubrimiento»

Noticia Relacionada

Las frases de Salva

Respuesta a las preguntas del fiscal

- «Ella me había comentado donde estaba su plaza y que la plaza del vehículo de al lado hacía mucho tiempo que nadie lo movía y que podía estar tranquilo porque nadie iba a coger el vehículo de al lado»

- «Cuando bajó lo sorprendí. Fue todo muy rápido. No me acuerdo. Llevo estos últimos años intentando olvidarlo. Y cuando ocurrió abandoné el garaje y me fui al trastero. me cambié de ropa, guardé el arma y tiré la ropa por loa alrededores. Luego me fui a mi casa, le preparé la comida a mi hija y recibí un wsap de ella diciéndome que quería verme, que quería que le contase. Ella y yo habíamos quedado que cambiaría el estado del wasap para que lo supiera. Me desplacé a casa de su hermana en Blasco Ibáñez y hablé con ella y se lo comenté. Quedamos en que no volveríamos a vernos hasta pasado un tiempo. Y no supe más de ella hasta que a finales de agosto me llamó desde Novelda para decirme que iba a estar en Valencia para que nos viéramos. Ese día le di un móvil para que siguiéramos en contacto».

«Quedamos en que no nos veríamos hasta pasado un tiempo y ya no supe de ella hasta quue en agosto me llamó desde su casa de Novelda para decirme cuándo íbamos a vernos. Ese día le di un teléfono de mi propiedad para que siguiéramos en contacto».

- «Lo preparamos para finales de julio. Ella me diría los días que trabajaba él. Me dijo el coche, me dijo la marca, me dijo la plaza donde lo aparcaba porque ella me dijo que el garaje era una buena opción, que en verano no había mucha gente. Ella intentaba que él aparcara dentro, porque solía aparcar fuera. Esa vez no consiguió convencerlo y me mandó unos wasaps diciéndome que no podía ser».

-

- «Seguimos la relación, más esporádica por el trabajo, pero seguíamos viéndonos».

- «Más cerca de noviembre tuvimos una discusión porque descubrí accidentalmente en mi portátil, que ella lo usaba a veces, un par de mensajes que le había enviado Jose, en el que hablaban de comprar una casa en Ribarroja. A partir de ese momento me pinchan a mí el teléfono y después de eso yo me distancié de ella. Me dijo que se iba a pasar el fin de año a Italia, que eran amigos, que él era amigo de Rocío y que a ella le apetecía viajar».

- «Ella se enteró de que tenían un sospechoso. No pensábamos que hubiera ninguna pista sobre nosotros. Le dije que yo me haría cargo, que la llave no me la dio ella, que se la quité yo, y que la exculparía de todo. Hasta el día que nos detuvieron».

- «En la cárcel no teníamos relación, pero le hice llegar una carta a través de un compañero y empezamos a mantener una relación más o menos asidua. La vi una vez y otra delante del polideportivo».

- «En las cartas le decía que iba a seguir autoinculpándome, que no se preocupara que yo lo negaría dijeran lo que dijeran«.

El fiscal le habla posteriormente de las cartas de amor que se enviaron en 2017.

- «Yo me creía lo que ella decía en las cartas. Yo estaba enamorado de ella y continuamente me decía los maltratos psicológicos que sufría. En los medios se oye que mujeres sin denuncias previas mueren a manos de sus parejas. Yo temía por su vida. No sé cómo acepté (matar a Antonio). Insistió lo suficiente como para convencerme. Me dijo que mientras estuviera Antonio, ella y yo no podríamos estar juntos».

- «La idea del cuchillo fue suya al proponérmelo. Lo compré yo. Pensábamos que era más silencioso y más accesible. Ella me facilitó unas llaves que no usaba. Me dio las llaves para que matara a Antonio».

- «En agosto hablé con ella. Hablamos que sería la mañana del 16 de agosto. Ella y yo quedamos que me mandaría un wasap diciéndome si Antonio aparcaba en el garaje. Ese wasap lo borré para no dejar pistas. Yo pretendía encontrarlo a través de la copia de seguridad de mi terminal. Pero la policía me dijo que los mensajes enviados y borrados no se pueden recuperar».

Salva se emociona y se derrumba al tener que hablar de cómo asesinó a Antonio

- «Prefiero no contestar a esa pregunta», dice llorando, visiblemente emocionado y temblando de manera ostensible.

- «Ella me dijo que había un sospechoso. Yo le dije que no se preocupara que diría que la llave se la había quitado yo. Le comenté que si le preguntaban que dijese que era para que yo aparcara el coche. Aunque la verdad es que a su casa iba en moto porque era muy difícil aparcar en la zona».

- «Mi hija me decía que dijera siempre la verdad. Llevo un año sin saber de ella, pero le sigo haciendo caso«.

Respuesta a las preguntas de la acusación particular

- «No recibí ningún tipo de presión policial»

- «Maje sabía que el día 16 iba a matar a Antonio».

- «Maje me dijo que quería que Antonio muriera ese día, me dijo que no quería que fallase»

-¿Comunicó a Maje que iba a esconderse en el garaje para atacar a Antonio?: «Sí», dice. ¿Y por sorpresa?; «Sí». «¿Le comunicó que había comprado el cuchillo?: »Sí«. »¿Le contó las dimensiones del cuchillo?« Le dije un tamaño medio del cuchillo». ¿Sabía Maje que el día 16 iba a matar a Antonio?: «Sí». ¿Le dijo la acusada que quería que Antonio muriera ese día: «Sí»

- «Maje lloró cuando le dije que Antonio estaba muerto», pero ella le dijo «que no iba a reprocharme nada, que le había quitado un peso de encima».

- «Conocí a su madre un día que la recogí con el coche. Me presenté como compañera de Maje y de Natalia. La llevé al domicilio. Al día siguiente recibí un wasap para quedar a tomar un café. Maje, su madre y yo. Desde entonces no he vuelto a tener contacto con ella».

- «Entiendo que su madre rezaba para que exculpara a su hija».

- «No me pidió expresamente que la defendiera en el juicio. Fue decisión mía».

- «Posiblemente me dijo que yo era el único, sí».

- «Nuestro sueño era poder estar juntos».

- «Me dijo que cuando Antonio no estuviera ella sería solo mía»

- «En alguna ocasión me ensalzaba físicamente».

- «Hacía las cosas por agradarle a ella»

- «Cuando hablábamos de iniciar una vida juntos pensaba que también podría ser con las familias»

- «En el momento de matar a Antonio estaba intentando protegerla a ella y pensaba que podía pasarle algo»

Respuesta a las preguntas del abogado de Maje

- «Mentí para protegerla»

- «Ella me mandó un wasap pidiéndole que vaya a verla después de matar a Antonio».

- «Me dio la llave de su casa con posterioridad tan solo para que me quedara en su casa mientras iban a repararle el calefactor. También me dio la del coche. He arrancado su coche para ponerle gasolina o lavarlo, pero nada más».

- «Rectifiqué la declaración por que quería contar la verdad, como me había pedido mi hija»

- «Fue Maje la que cortó la relación y eso me dolió durante un tiempo».

Le citan una grabación con un amigo, J. M. Huguet.

- «Una vez muerto puede que dijera que por fin me sintiera liberado. Puedo haberla dicho».

- «Hace 20 años tuve una infidelidad conyugal».

- «Yo sabía que Maje tenía relaciones con otros hombres. La de Tomás me la contó ella y la de Jose la descubrí yo».

Respuesta a las preguntas de la abogada de Salva

- «Me dijeron que tenía derecho a no declarar y declaré»

- «Estaba enamorado de Maje»

- «Le hice un seguro de vida porque era una forma de compartir de iniciar una nueva vida. No sé por qué, se me ocurrió»

- «Ella me decía que eramos compañeros de vida. Antes y después de lo que sucedió»

- «Nunca metí el coche de Maje en el garaje y nunca había estado antes en el garaje»

- «Yo aconsejé a Maje que procurara trabajar la noche anterior, pero no comprobé si lo hizo»

- «Estaba buscando un piso para vivir juntos. Yo pensaba divorciarme. No le aconsejé que se divorciara»

- «Elaboramos el plan juntos, y también el plan por si nos pillaban»

- «Comentamos que alguien le había informado de que estaban tras la sospecha de alguien y yo le dije que a mí no me investigaban, que sería algún chivo expiatorio. Comentamos algo, pero no recuerdo exactamente»

- Habla del momento de su detención en el Hospital de Manises. «Estuve con mi madre y al cambio de turno le dije a una compañera del hospital que cuidara a mi madre que yo iba a por un café. En ese momento, cuando estaba sacando el café, me detuvieron. La mochila se quedó en la habitación de mi madre»

- «Dije a la Policía dónde estaba el cuchillo, en un terreno de Riba-Roja,. Les describí cómo era el pozo ciego, explicándoles el diseño porque lo había hecho yo. Se nos hizo de noche y dudaban de que estuviera, hasta que al final lo encontraron».

- «No me deshice del cuchillo por si acaso, para tener una prueba».

- «Estaba muy arrepentido y el peso que llevo no puedo con él. Tengo que decirlo».

- «En prisión la vi que estaba con un chico, pero eso... ni fu ni fa. Luego me enteré de que mantenía una relación estable con un chico que estaba en el módulo contiguo al mío. Me preguntaron si iba a haber algún problema en trabajar con él, pero dije que no, y no lo ha habido»

- «Solo puedo reparar el daño con lo único que tengo, un plan de pensiones. Y tengo un campo pequeño en Ribarroja» (ha sido consignado en el juzgado)

- «Quería pedir perdón a la familia de Antonio y a mi familia»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad