Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
La pancarta, en el balcón municipal. LP
Personas sin hogar en Valencia | Bronca política por los sintecho

Bronca política por los sintecho

El PP afea a Compromís una pancarta en defensa de las personas sin hogar

Álex Serrano

Valencia

Jueves, 24 de noviembre 2022, 01:22

Como tantas otras veces, una pancarta desató la polémica. Andan calientes los ánimos en el Ayuntamiento con el tema de las personas sintecho después de que este fin de semana falleciera un temporero en una antigua fábrica de Benimaclet, y la aparición en el balcón consistorial de una pancarta que reza «les persones sense llar també som les teues veïnes» terminó por hacer arder la mecha. La portavoz del grupo municipal popular, María José Catalá, publicó un tuit en el que pedía «menos pancartas, menos propaganda y más trabajo y apoyo» para las personas sin hogar y, además, exigió una Junta de Portavoces Extraordinaria para que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, explique qué plan tiene para atajar el problema.

Respondió de forma airada Compromís, que recordó que ayer era el Día Europeo de Personas Sintecho, que la pancarta «humaniza» a esas personas y que pidió colocarla la Plataforma Sense Llar. «En política hay quien piensa que todo vale y hace tuits execrables», decía la formación, que añadía: «Menos demagogia y más hechos». Adjuntaba el aumento de plazas en albergues, que han pasado de 252 en 2014 a 673 en 2022.

Noticia Relacionada

«Veo con preocupación que más allá de una pancarta no se está haciendo nada extra, que no hay un albergue municipal con suficientes plazas para acoger a todos los sintecho, que las ONG salen a denunciar la situación que se vive en Valencia y que la cifra de sintecho aumenta por días», señaló Catalá. «La semana pasada en Valencia murió una persona de frío en la calle y esto no puede suceder, la fábrica de Benimaclet es una situación que debe solucionarse. Es momento de tomarse en serio las cosas», señaló.

La portavoz popular también recordó que hay trabajos en este ámbito que no se pueden demorar: «Hay que reforzar la patrulla X4 de la Policía Local para atender a estar personas; hay que buscar una ubicación para el nuevo albergue y hay que dotar a los Servicios Sociales del presupuesto y los medios necesarios porque tratan con los colectivos más vulnerables de la ciudad».

«En política hay quien piensa que todo vale y hace tuits execrables», dice Compromís de un mensaje de Catalá

Mientras, siguen las dudas sobre la muerte de Martín F., un temporero de nacionalidad ghanesa que falleció el pasado sábado por la noche. Fuentes municipales apuntaron ayer, como el mismo concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, había deslizado un par de días antes, que la muerte pudo no producirse por causa del frío. «Era una persona con problemas cardíacos y de acoholismo que rechazó en varias ocasiones el acceso a la sanidad pública», apuntaron las mismas fuentes. Como en otras cuestiones, llama la atención el silencio del PSPV con el tema, toda vez que hasta la Federación de Asociaciones de Vecinos hizo un comunicado el martes por la tarde donde advertía de la situación indigna que vivían estas personas en la ciudad. El silencio llama aún más la atención si se tiene en cuenta que el PSPV sí aprovechó otro comunicado de la misma entidad para 'atizarle' a la Conselleria de Polícias Inclusivas de Aitana Mas por la falta de plazas en residencias y centros de día. Pero sobre la situación de los indigentes, cuya gestión corresponde a la concejalía de Servicios Sociales que dirige Isa Lozano, de Compromís, ni una palabra.

Ciudadanos exige más plazas

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, lamentó ayer la escasez de recursos habitacionales municipales para las personas sin hogar en Valencia, y denunció que las plazas ofertadas «no cubren ni siquiera un tercio de las personas que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad». En este sentido, explicó que, según los propios informes municipales, hay 2.812 personas sin hogar, en chabolas, asentamientos o situación de infravivienda: «Sin embargo, el gobierno de Ribó tan solo ha ofertado 673 plazas». Cabe recordar, en este sentido, que Servicios Sociales reduce la cifra a unas 2.000 personas. «No nos parece una cifra por la que este gobierno deba sacar pecho», dijo Giner. Del mismo modo, también ha informado de que el aumento de plazas entre 2021 y 2022 «ha sido prácticamente nulo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Bronca política por los sintecho