Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo

Ver fotos

Colocación de los pilares de las pérgolas, junto al Mercado Central. JESÚS SIGNES

Compromís y PSPV rechazan revisar el proyecto y mantienen las pérgolas

El gobierno municipal se niega a apoyar las mociones del PP y Cs, que pedían la paralización de las obras junto al Mercado Central

P. MORENO

Lunes, 27 de septiembre 2021, 12:09

No se toca ni un pelo, en este caso ni una viga. Compromís y el PSPV rechazaron ayer cualquier revisión del proyecto de reurbanización de la plaza Brujas y el entorno de la Lonja, una petición del grupo popular y el de Ciudadanos especialmente ... dirigida a revisar la instalación de dos grandes pérgolas para dar sombra y soportar placas solares, unas obras ya en plena ejecución.

Publicidad

Sucedió en el transcurso de la comisión de Desarrollo Urbano, con dos mociones de dichas formaciones. La iniciativa del PP pedía la revisión para «evitar elementos que provoquen impacto visual sobre edificios protegidos y de alto valor como el Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes», indicaron desde el grupo popular.

Recordaron que es el «caso de las pérgolas que incluyen 480 metros cuadrados de placas solares sobre ellas y que pueden provocar un daño visual para los edificios emblemáticos de la plaza». La moción rechazada del PP instaba al gobierno municipal a «solicitar informe a la Dirección General de Cultura y Patrimonio sobre el posible impacto visual de las pérgolas instaladas en la plaza Ciudad de Brujas sobre el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes, catalogados ambos como Bien de Interés Cultural, al amparo de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano». Como publicó LAS PROVINCIAS, la Dirección General de Cultura rechazó esta posibilidad en base a lo aprobado en febrero de 2020 en el Plan de Ciutat Vella, que deja las competencias en manos del Ayuntamiento.

Minimizar las afecciones

Los votos del gobierno municipal sirvieron para desestimar la propuesta, igual que la de «instar al gobierno municipal a revisar el proyecto de urbanización para la regeneración urbana del entorno de la plaza de Ciudad de Brujas, la Lonja de la Seda, el Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes, redactado por la UTE Quintana-Peñín, a fin de minimizar al máximo posible las afecciones sobre los edificios protegidos de dicho entorno»

Publicidad

Y por último pedía al equipo de gobierno municipal a «suspender de inmediato la ejecución de la instalación de las pérgolas hasta que se pronuncie la Dirección General de Cultura y Patrimonio», señaló la portavoz de esta formación, María José Catalá.

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés dijo tras la negativa que el equipo de gobierno «se ha negado en la comisión sin ningún argumento más que el de 'ya están poniéndose' y es 'una opinión particular que generan impacto visual', a paralizar la instalación de las pérgolas y reevaluar la situación ya que el impacto de las mismas para el entorno es muy considerable».

Publicidad

«No entendemos cómo los políticos del PSPV y de Compromís hablan taxativamente de lo que habría que hacer en vez de trasladar la situación a los técnicos y a la sociedad civil. Creemos que imponer decisiones políticas sobre entornos patrimoniales BIC, sin abrir un periodo de reflexión técnica y social es una cacicada del equipo de gobierno».

Señaló que desde Ciudadanos «sólo estamos pidiendo que se aplique el artículo de la Ley de Patrimonio Cultural sobre situaciones que supongan un deterioro visual. Además, en el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella se incluyen artículos en relación al impacto visual sobre los Bien de Interés Cultural, que desde el gobierno municipal se niegan a cumplir, e incluso hacer que los técnicos comprueben la compatibilidad de lo construido respecto a la norma».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad