El alcalde Joan Ribó. Damián Torres

El juez archiva la denuncia de Cs por la relación del alcalde con Martínez Tarín

El magistrado dice que el documento sólo se apoya en «conjeturas insuficientes para ordenar la apertura de un procedimiento penal»

Álex Serrano

Valencia

Viernes, 13 de diciembre 2019

Publicidad

Carpetazo judicial a la denuncia de Ciudadanos contra Joan Ribó por la contratación de Salvador Martínez Tarín en la EMT una vez que este diario publicó los vínculos del letrado con el cuñado del primer edil, Daniel Pérez Fernández. En un durísimo auto, el titular del juzgado de instrucción número 15 de Valencia archiva la denuncia al considerar que no hay «ningún indicio de delito».

El juez tilda de «penalmente irrelevantes» las consideraciones que hace Ciudadanos sobre la relación entre Pérez Fernández y Martínez Tarín. Como la formación naranja pedía también la imputación del familiar del alcalde, el magistrado asegura que no cabe imputar a nadie «por el mero hecho de ser cuñado de un cargo público; porque lo cierto es que nada más que sospechas se vierten sobre su persona; pero no ningún hecho susceptible de integrar cualquier conducta penalmente relevante».

El auto también señala que Martínez Tarín puede cobrar con cualquier empresa que considere dado que es perfectamente legal y no entra a debatir la cuestión ética de las vinculaciones entre el letrado y el cuñado del primer edil.

En definitiva, un importante varapalo judicial para Ciudadanos que termina con un párrafo demoledor: «La denuncia, en fin, tan sólo se apoya en meras conjeturas por completo insuficientes para ordenar la apertura de un procedimiento penal, debiendo por último señalarse que el denunciante no ha descrito un solo hecho atribuible a los denunciados, más allá de sospechas infundadas y desde luego no contrastadas, que pueda subsumirse» en tipos penales recogidos en la ley, asegura el auto al que ayer tuvo acceso LAS PROVINCIAS. Tal como pudo saber ayer este diario, desde Ciudadanos no descartan ampliar la denuncia con más datos e insisten en el carácter provisional del sobreseimiento y archivo de las actuaciones emprendidas por el juzgado de instrucción.

Publicidad

Pero el archivo sirvió para que el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, sacara pecho y cargara duramente contra la formación naranja. El concejal dijo ayer por la mañana que a «algunos partidos» no debería sorprenderles «la caída electoral porque se están convirtiendo en una copia del PP», en referencia a las múltiples denuncias archivadas a Luis Salom, asesor municipal del grupo popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad