![A vueltas con los carriles bus en Valencia](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201904/09/media/cortadas/emt-damian-kjS--624x385@Las%20Provincias.jpg)
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Los hitos que se colocan entre los carriles bus y el resto de viales amenazan con dividir no sólo el tráfico sino también a la EMT y a la concejalía de Movilidad Sostenible. La empresa y el departametno que dirige Giuseppe Grezzi difieren en quién decide esa separación física, que en algunos puntos, como frente al colegio Nuestra Señora de Loreto, ha sido muy polémica y que comenzó con la segregación de Matías Perelló, Centelles y la calle Colón. En estos puntos, el aumento de la puntualidad de los autobuses ha llegado al 14%, según datos ofrecidos en su momento por la EMT.
En respuestas remitidas a preguntas de Ciudadanos, Movilidad Sostenible asegura: «La determinación de los tramos de carril bus con protección física son el resultado de un trabajo conjunto de la EMT y el Servicio de Mobilitat Sostenible». Se entendería, por tanto, que todo sale de unas reuniones conjuntas en las que los téncicos municipales deciden qué carriles segregar y cuáles no.
Sin embargo, en una respuesta remitida por el gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, al grupo municipal de Ciudadanos, señala que la iniciativa de segregar carriles es «del Servici de Mobilitat, por ser éste el responsable de garantizar unas condiciones de circulación adecuadas, no sólo de la EMT, sino también del taxi». En ese mismo texto, García Alemany señala que la planificación de las futuras calles a segregar es competencia única de Movilidad. Sin embargo, sobre las segregaciones realizadas en avenida Jacinto Benavente, calle Mestre Racional y calle Ángel Guimerà, la EMT explica que estos asuntos «siempre han sido tratados con los responsables del Servici de Mobilitat en reuniones de trabajo».
El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, que preguntó por las segregaciones y, por tanto, ha sido quien ha recibido las respuestas de Movilidad, censuró ayer lo que tildó de «segregación sectarua» de Grezzi, que está separando los carriles bus en Valencia según su propio interés, «sin contar con nadie, generando las molestias a los valencianos donde él cree más conveniente desde su sectarismo político».
«Sólo así se entiende la cacicada hecha en Jacinto Benavente frente a la puerta del colegio Nuestra Señora de Loreto, donde ha puesto en riesgo la integridad física de cientos de niños, muchos de ellos en cursos de infantil», lamentó Estellés. Cabe recordar que Grezzi ya se ha reunido con los padres del colegio y se ha comprometido a estudiar la situación y cambiar la parada del autobús de sitio, pero no dio plazos respecto a estos posibles cambios. El cambio de paradigma en la calle ha obligado a la Policía Local a aumentar el número de efectivos que acuden a vigilar el acceso a los autobuses escolares de los menores, sobre todo en casos de excursiones cuando decenas de niños tienen que cruzar la avenida para subir al vehículo en sentido centro de la ciudad.
Estellés apuntó también a la segregación de la calle Ruzafa en su carril derecho, «que junto con el carril bici de la calzada izquierda, ha provocado un atasco diario importante que la Policía Local está ayudando diariamente a mitigar, cuando antes no pasaba». En este punto, agentes del Cuerpo municipal acuden con mucha frecuencia para controlar el acceso al centro, sobre todo en hora punta. Además, en algunas ocasiones, como en Fallas, los policías han llegado a desviar los coches por el carril bus para evitar atascos en las grandes vías y Reino de Valencia, costreñido también por el carril bici recién construido.
«Para la próxima Comisión de Urbanismo hemos preguntado a Grezzi donde están las peticiones escritas de la EMT en las demás segregaciones realizadas en Valencia tales como Ángel Guimerá, Colón, Mestre Racional, Matías Perelló, entre otras, de tal forma que, si se evidencia que Grezzi ha actuado de nuevo a su libre albedrío, acudiremos al Sindic de Greuges», desveló el edil.
«Valencia no puede estar nunca más sujeta a los caprichos sectarios de este dictador de la movilidad. Valencia merece una mayor comodidad y seguridad en la movilidad, y si Cs gobierna a partir de mayo así será», insistió Estellés en declaraciones a este diario.
Dudas Movilidad dice que la decisión de segregar carriles proviene de reuniones técnicas, pero la EMT replica que es únicamente potestad del Consistorio.
Puntualidad La EMT siempre ha argumentado que las líneas que discurren por carriles segregados aumentan su puntualidad.
Críticas Ciudadanos denuncia el sectarismo con el que Grezzi elige qué carriles segregar.
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