Layhoon, presidenta del Valencia. IVÁN ARLANDIS

El Ayuntamiento exigirá al Valencia el proyecto técnico del nuevo Mestalla para poder hacer la auditoría

En el informe municipal del Servicio de Planeamiento se detecta que «las partidas no están detalladas»

Jueves, 9 de mayo 2024, 13:25

Aunque el 21 de febrero se dio el visto bueno para que el Ayuntamiento encargase «con carácter inmediato» una auditoría externa e independiente para evaluar el coste de las obras del nuevo Mestalla, lo cierto es que los técnicos municipales han detectado que actualmente ... es imposible poner en marcha esa iniciativa de la auditoría por la falta de concreción de los presupuestos que presentó en su momento el Valencia.

Publicidad

En concreto, y según un informe redactado por el Servicio de Planeamiento del Ayuntamiento de Valencia, se espeficica que «con los datos económicos de la documentación técnica presentada por el Valencia C. F., S. A. D, donde no aparece un presupuesto detallado por partidas, ni costes unitarios ni descompuestos, resulta imposible efectuar una auditoría que establezca la verosimilitud o adaptación a precios reales de obra al carecer de los elementos básicos necesarios para hacerlo, sin perjuicio de que una vez presentado el Proyecto de Ejecución del nuevo estadio con el contenido documental exigido a tal efecto, pueda procederse a encargar la citada auditoría«.

Es decir, lo cierto es que poco se ha avanzado de manera real desde que tanto PP, VOX como Compromís dieran luz verde a esta propuesta. La iniciativa fue impulsada por VOX y contó finalmente con el voto en contra del PSPV, y se hizo tras ser ratificada en la comisión de Urbanismo con el objetivo de «garantizar la seguridad jurídica y exigir eficazmente las garantías que aseguren el coste total de las obras y que las mismas no volverán a ser paralizadas».

No obstante, el Ayuntamiento dará traslado de este último informe de los técnicos al Valencia para que luego el club decida si le envía el proyecto definitivo -necesario por otra parte para la concesión de las licencias- con los requisitos que ahora no figuran. La carencia de ha detectado porque en la parte económica que presentó el Valencia, sólo hay «un resumen de presupuesto, por capítulos, donde compara los precios del proyecto previo presentado en el Ayuntamiento y el nuevo proyecto que se presenta con fecha abril 2024».

Publicidad

Además se indica que «este presupuesto es un avance que se ajustará posteriormente en el desarrollo del posterior proyecto de ejecución. Las cifras aquí nombradas son solamente válidas a efectos de información y deberán desarrollarse convenientemente».

Hay que tener en cuenta que una vez se solvente este escollo importante, el proceso todavía requerirá un paso un tanto farragoso desde el punto de vista administrativo porque la auditoría seguramente no se podrá adjudicar a ninguna firma de manera directa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad