Más de 52.000 valencianos podrán gastar 400 euros en bienes culturales. JESÚS SIGNES

Sin rastro del bono cultural en la Comunitat

Cultura no ofrece datos de la demanda entre los valencianos de la medida estrella del ministro Iceta | El plazo para solicitar la tarjeta de 400 euros, de la que pueden beneficiarse casi 53.000 jóvenes en la región, concluye el sábado

Noelia Camacho

Valencia

Martes, 11 de octubre 2022, 00:23

Quedan apenas cuatro días para solicitar el accidentado Bono Cultural Joven que el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha para que aquellos ciudadanos de 18 años (que los hayan cumplido o lo hagan en 2022) puedan gastar 400 euros en actividades culturales. La solicitud de esta ayuda se topó, en sus primeros días para tramitarla (hace escasas semanas) con algunos problemas burocráticos. Fallos en la web impidieron que los usuarios pudieran solicitarla. Solventados estos problemas, la maquinaria funcionaba para que los casi 53.000 usuarios de la Comunitat Valenciana que pueden pedirlo lo hicieran. ¿Cuántos valencianos han pedido beneficiarse de este bono? ¿Cómo va el proceso? ¿Se alcanzará el total de jóvenes de la Comunitat que tienen derecho a este bono? La respuesta a estas cuestiones, y que debe ser aportada por el Ministerio de Cultura, se queda en blanco. Sin noticias del Bono Cultural Joven en la Comunitat. Porque, a cuatro días de que se cierre el plazo de solicitudes, el departamento que dirige Miquel Iceta no ofrece ningún tipo de dato. Sólo un escueto: «con la emisión de la campaña de publicidad, se ha notado un incremento diario de solicitudes».

Publicidad

La razón que esgrimen desde el Ministerio para no facilitar información sobre unas ayudas públicas es que quiere ser el propio Iceta el que comunique todos los datos cuando se cierre el plazo de solicitud el próximo 15 de octubre. En ese momento, ya no se podrá solicitar el importe a través de la página web creada en exclusiva para ello, que pide desde tener la firma electrónica a registrarse (incluso los padres o tutores, si el joven aún no ha cumplido los 18 años, pueden pedirlo).

Así que, ante la callada por respuesta, sólo cabe recordar que hace un mes, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, admitía que el bono cultural no acababa de despegar en la región. «Desde el Ministerio van a intentar concitar todos los esfuerzos entre unos sectores y otros para visibilizar la gran oferta cultural que hay en nuestra comunidad y que nuestros jóvenes sepan el gran potencial cultural que tenemos», dijo Bernabé tras un encuentro con representantes de empresas culturales valencianas. Es más, la delegada del Gobierno insistió, pese a que había pasado más de un mes desde que se abrió el plazo de solicitud, que era el momento de «poner en valor la iniciativa». «El porcentaje (de solicitudes) va bastante bien y está siendo bastante ajustado a los plazos previstos», dijo la representante del Ejecutivo sin aportar unas cifras que tampoco se hacen públicas por parte del Ministerio.

Noticia Relacionada

De los 400 euros que ofrece Cultura, considerada una de las medidas estrella del ministro Iceta -y que se ha encontrado con más de un escollo en estos casi dos meses-, se pueden beneficiar medio millón de jóvenes en España y un total de 52.978 personas en la Comunitat. De esta cantidad, 200 euros serán para artes en vivo (entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales); otros 100 euros para productos culturales en soporte físico (libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray) y el resto para consumo digital o en línea (suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, suscripciones digitales a prensa, etcétera).

Para hacer frente al gasto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez destinará una partida de 210 millones de euros, según anunció el ministro de Cultura en su visita a Valencia el pasado mes de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad