TV
Sábado, 5 de marzo 2022, 01:52
Hacienda no relaja su vigilancia sobre los ciudadanos y lo que hacen con su dinero en efectivo. Las dificultades para rastrear las operaciones con este método de pago hace que las transacciones en metálico sea uno de los grandes frentes de Hacienda, que trata de dar con todo aquel que pueda estar cometiendo fraude fiscal. Para ello busca cualquier indicio de economía sumergida del que poder tirar del hilo hasta encontrar posibes irregularidades.
Publicidad
Para ello, Hacienda tiene muy claro qué buscar. Hay ciertas operaciones que son como apretar un botón de 'alerta roja' para la Agencia Tributaria y que, de cometerlas, atraerá la atención del departamento para pedirte explicaciones. Si tus justificaciones no le resultan coherentes al ministerio te pueden echar encima una inspección que, de encontrar inconsistencias en tus cuentas, pueden suponer cuantiosas sanciones.
Desde el pasado mes de julio, Hacienda se ha puesto más dura que nunca con su vigilancia al dinero en efectivo y redujo el límite con el que se puede operar ahora en este método de pago: 1.000 euros máximo. Una reducción bastante notable respecto a los 2.500 euros permitidos hasta el momento, que estrecha el cerco sobre estas operaciones. De realizarse un abono en efectivo por encima de la cantidad permitida, la sanción será una multa del 25% del precio pagado de forma ilegal.
De la misma manera, también está restringido el dinero en efectivo que podemos llevar en la cartera, y que no es el mismo que con el que podemos operar. En la Ley 10/2010, del 28 de abril, se establece la cantidad que un ciudadano puede portar encima en 100.000 euros.
Noticias Relacionadas
No hacer caso a este máximo puede acarrearte problemas como una multa por saltarnos la ley. La persona que lleve el dinero debería justificar y declarar su transporte para no ser penalizado, a través de una declaración previa firmada que deberá portar encima y en la que aparezcan, según establece la ley: «Datos veraces relativos al portador, propietario, destinatario, remitente, importe, naturaleza, procedencia, uso previsto, itinerario y modo de transporte de los medios de pago».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.