EFE
Martes, 19 de mayo 2020, 16:19
Les Corts Valencianes celebrarán un total de cuatro plenos ordinarios en un período de sesiones atípico que se alargará hasta la primera semana del mes de agosto, para compensar los meses de inactividad debido al estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.
Publicidad
Así lo establece el calendario parlamentario aprobado este martes por la Junta de Síndics de Les Corts, que podría incrementar el número de plenos o comisiones si las condiciones sanitarias son propicias y así lo estima el Comité de Seguridad y Salud de la Cámara, han informado fuentes parlamentarias.
Noticia Relacionada
El calendario, aprobado con los votos a favor del PSPV, Compromís, Unides Podem y Vox, contempla plenos los días 25, 27 y 28 de mayo; 15, 17 y 18 de junio; 20, 22 y 23 de julio, y 3, 5 y 6 de agosto; y prevé un total de ocho reuniones, sin contar la esta semana, de la comisión para la reconstrucción.
En la Junta también se ha ordenado el pleno de la próxima semana, el primero tras la declaración del estado de alarma, en el que habrá sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, y se debatirá la ley del Juego.
El síndic socialista, Manolo Mata, ha destacado que todas las semanas se reunirá la comisión de reconstrucción, que ha calificado de «prioritaria», y ha valorado que vaya a tramitarse la ley del Juego, algo que ha considerado de «extraordinario interés para la ciudadanía».
Publicidad
Noticia Relacionada
El síndic de Compromís, Fran Ferri, se ha alegrado también de que se pueda tramitar esta ley, que considera «más necesaria que nunca», y la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha valorado el calendario, ya que, según ha dicho, es necesario poner «la sexta marcha parlamentaria» porque «la ciudadanía no puede esperar».
Desde el PP, han lamentado que solo se haya habilitado la primera semana de agosto y no el mes completo para celebrar plenos y comisiones, y han solicitado un informe que corrobore que esta decisión se debe a problemas de personal, al tiempo que ha pedido que de ser así, se haga uso de la bolsa de trabajo.
Publicidad
El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha calificado de «insuficiente» el calendario aprobado, con los votos en contra de su grupo, pues cree que los políticos deben «trabajar más que nunca», y ha pedido no tramitar ahora la ley del Juego porque supondrá «un duro golpe al sector de la hostelería en un momento muy complicado».
Sobre la posibilidad de pasar a la fase 2 de la desescalada, Cantó ha instado a Ximo Puig a no «vender» un nuevo pase de fase que luego no se vaya a materializar porque eso genera «frustración» y supone «una gran pérdida de recursos y de esfuerzo para muchas empresas y valencianos».
Publicidad
También ha expresado su «satisfacción» por que se haya puesto en marcha la comisión por la reconstrucción y ha insistido en que su formación reclamará «un adelgazamiento de la Administración Pública y un cambio en los presupuestos» para destinar los recursos «a lo importante».
Desde Vox, su síndica, Ana Vega, ha valorado que los grupos hayan aceptado su propuesta de poder crear subcomisiones dentro de la comisión de reconstrucción para tratar cuestiones específicas sobre sanidad, economía o turismo con el fin de agilizar los trabajos.
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.