Alejandra conoció el negocio de la moda de muy niña en la tienda de su tía Celia. «Desde que tengo uso de razón he estado detrás de un mostrador, aunque fuera como espectadora». No fue, sin embargo, su primera elección profesional y su pasión ... por viajar la llevó a convertirse en azafata de vuelo. «Decidí que la única forma de justificar mis viajes era trabajando». Estuvo volando casi diez años, pero supo desde el primer día que puso el pie en un avión que aquello tenía fecha de caducidad. «Así que un día cogí una excedencia voluntaria y monté la tienda».
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Se convirtió así en propietaria de un local de moda multimarca, y mirando a su alrededor, una de las pocas que quedan en Valencia. «Han ido desapareciendo por culpa de las marcas, que cuando ven que funcionan abren su propia tienda y eso estrangula a las demás. Fíjate en las calles Jorge Juan y Sorní, casi todo son tiendas monomarca», cuenta Alejandra Montaner.
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A pesar de la competencia de grandes grupos, las tiendas como la de Alejandra se mantienen porque son como una isla dentro de un mar de uniformidad: «Intento buscar productos y firmas que tengan alma propia, que esté justificado su precio y que empasten muy bien entre ellas, que sean complementarias pero diferentes».
En marzo de 2004 abrió la tienda que lleva su nombre. Hace ocho años abrió la tienda online. «He evolucionado por las nuevas tecnologías y las redes sociales, pero la tienda física sigue igual que cuando empecé, incluso mantengo algunas marcas como Aspesi, que tengo desde el primer día. Intento mantener un perfil bastante fiel y una identidad muy definida».
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Parte de esa identidad tiene que ver con Ibiza, la isla a donde va a por inspiración y nuevas ideas. «Pasó los veranos allí desde que era muy pequeña, cuando iba con mi familia. Después, viví allí tres años cuando era azafata». De Ibiza trae firmas como como Luis Zangara o Marta Anastasia, y también un pedacito del espíritu de la isla. «Ibiza y Formentera son una fuente de inspiración y te permiten descubrir no sólo marcas, sino la manera de llevar la ropa de una forma diferente a como la hacemos en la península».
Celia Montaner fue una mujer pionera y visionaria que abrió en los años ochenta una de las primeras boutiques de firmas multimarca, primero en Colón y después con la exclusiva de Fendi en la calle Jorge Juan. Su tía se jubiló en 2000 y cerró la tienda. Poco después, en marzo de 2004, Alejandra abrió una tienda con su nombre en Sorní 30. «Mi tía me acompañó durante dos años, enseñándome todo lo que sabía».
Alejandra se confiesa enamorada de sus clientas. «Mi clienta es una mujer independiente, inteligente, culta, que sabe lo que quiere, profesional y que valora ante todo la calidad; es una persona que viaja, que está informada, que es positiva. Yo aprendo mucho de ellas porque buscan mucho más que un logotipo».
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Con toda una vida dedicada a la moda, Alejandra conoce perfectamente la evolución de este sector. «En moda todo es cíclico, las tendencias van y vienen. Por ejemplo, ahora han vuelto los ochenta, son clásicos renovados, que se adaptan a los tiempos. Donde sí veo evolución es en la manera de consumir. La gente cada vez está más concienciada sobre el uso sostenible de la ropa. Yo llevo apostando por marcas sostenibles desde hace años. Fui de las primeras tiendas que tuvo la marca Ecoalf y entonces sólo venían a la tienda a comprar la firma mujeres veganas, que ni siquiera eran el perfil de mi clienta, pero a día de hoy son muchísimas las marcas que se decantan por esa manera de producir».
La última aventura de Montaner ha sido crear una colección de ropa y complementos con su propia firma, con una materia prima excepcional y cubriendo las prendas que las marcas ya no hacen. «Esas pequeñas colecciones se producen en talleres españoles, donde busco calidad por encima de todo».
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