Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Mercedes Laso es la tercera generación de Expormim, una empresa que nació en los años sesenta.

Mercedes Laso, la empresaria en la sombra que ha logrado ser premio nacional

La nieta del fundador de Expormim ha aunado técnicas ancestrales, como el trenzado, con la colaboración con nombres propios del diseño. Son los únicos fabricantes de mueble de rattan que sobreviven en Europa

Domingo, 27 de marzo 2022, 00:38

Hay una imagen de Mercedes Laso del pasado lunes con el Premio Nacional de Diseño entre las manos y los Reyes de España flanqueándola. Bajo la mascarilla había orgullo por quienes le han precedido, pero también un ansia de compartirlo con los que, junto a ella, han hecho posible este reconocimiento.

Publicidad

Le cuesta ser protagonista a esta mujer que pertenece a la tercera generación de una familia de artesanos que crearon Exportadores del Mimbre y que, sesenta años después, no ha olvidado sus orígenes. «Somos el único fabricante de mueble de rattan que sobrevive en todo el ámbito europeo», cuenta.

Arriba, en la fábrica de Expormim, ubicada en Moixent, y donde todavía se trabaja con técnicas artesanales. Abajo, serie Frames, diseñada por el Premio Nacional de Diseño Jaime Hayón. Mariluz Vidal y Meritxell Arjaleguer

«Hemos querido preservar un oficio para el que no hay escuela -dice la CEO de Expormim- y, al mismo tiempo, la 'cultura del diseño' ha ido impregnando todos y cada uno de los departamentos». Mientras nombres propios del mundo del diseño, como Jaime Hayón, -también resultó premiado el lunes en Valencia-, colaboran con la firma, se sigue trabajando el trenzado, un oficio intrínseco a la zona de Moixent, donde se encuentra todavía la fábrica.

«Nuestras colecciones, de forma directa o indirecta, beben de aquellas técnicas y hablan de la artesanía de la región, de la historia de los humanos que la habitan desde la antigüedad, de la cultura que se ha ido forjando con el transcurrir de los siglos. En definitiva, de nuestras raíces», explica la nieta del fundador. En su discurso aparecen palabras como ética, respeto, honestidad o pasión, pero también calidad, competitividad o excelencia. Y en esa combinación parece estar el secreto del éxito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad