Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentes. FOTOLIA
Multa de la DGT | Multa de 500 euros y 6 puntos de la DGT por una de las acciones más frecuentes al volante

Multa de 500 euros y 6 puntos de la DGT por una de las acciones más frecuentes al volante

Tráfico sanciona duramente las actitudes que considera peligrosas al volante, y algunas son muy comunes

TV

Miércoles, 26 de enero 2022, 01:51

Cada uno tiene unas costumbres particulares a la hora de subir al coche. Además de ponerse el cinturón nada más entrar al vehículo, unos siempre bajan las ventanillas, otros encienden el aire o la calefacción y hay quien enciende la radio para escuchar las noticias o música. Todas son manías muy habituales pero hay algunas que puden acarrearnos un buen susto, al volante y al bolsillo, ya que pueden provocar situaciones peligrosas en la carretera y también dejarnos una multa por parte de la la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tráfico siempre ha sido especialmente duro con las infracciones al volante y con todas aquellas actitudes que pongan en riesgo la seguridad vial. El departamento que dirige Pere Navarro está más vigilante que nunca y las sanciones son significativas para quienes no sigan las normas al volante. Las distracciones mientras se dirige un vehículo son una de las principales causas de accidentes de tráfico y por ello el nuevo reglamento de la DGT prevé, entre otras cuestiones, un notable endurecimiento de ciertas multas que afectarán tanto al carné con puntos como a la economía del infractor. Se amplía la posibilidad para ser multado por el manejo de un gps o del teléfono móvil mientras se conduce.

La futura Ley de Tráfico dará vía libre para que los agentes tendrán la potestad para abrir un expediente sancionador a cualquier conductor que tenga un dispositivo sujeto en la mano. Hasta la fecha la multa era por uso, por lo que un guardia civil o un policía tenía que advertir el momento exacto en el que el conductor utilizaba el teléfono móvil o el GPS. Se esté usando o no, simplemente por tenerlo sujeto ya será motivo suficiente para ser multado.

Los móviles se han convertido en una parte fundamental de nuestro día a día y está claro que lo usamos para todo, con multitud de aplicaciones que nos permiten cada vez más cosas, como escuchar nuestra música favorita en todo momento y lugar incluso sin conexión de internet. Esto ha deparado que los conductores utilicen sus smartphones para escuchar música desde el dispositivo mientras conducen. Sin utilizar la radio. Por lo que para elegir o cambiar la canción, en algunos casos, hay que coger el teléfono y manejarlo con las manos mientras se conduce.

Si un agente detecta que un conductor está escuchando música desde el teléfono móvil no lo multará, no es delito, pero si se advierte que el conductor tiene en sus manos el dispositivo sí será sancionado. El agente de tráfico procederá a tramitar la nueva multa que en estos casos se estipula que será de la retirada de 6 puntos del carné de conducir y de 500 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Multa de 500 euros y 6 puntos de la DGT por una de las acciones más frecuentes al volante