Borrar
Los superalimentos son un gran aliado para preparar recetas sanas y muy nutritivas. Fotolia
El alimento cargado de fibra y proteínas que es saciante, ayuda a adelgazar y combate el estreñimiento

El alimento cargado de fibra y proteínas que es saciante, ayuda a adelgazar y combate el estreñimiento

Es un ingrediente perfecto para deportistas ya que contiene proteínas y aporta una buena dosis de energía

Tamara Villena

Valencia

Viernes, 28 de junio 2024, 01:57

Mantener unos hábitos de vida saludables no solo dejará un notable cambio físico en tu cuerpo, también hará que te sientas mucho más preparado y que tengas más energía para afrontar el día. Aunque al principio puede parecer complicado si no estás acostumbrado, mantener una rutina 'healthy' es algo sencillo y comienza por introducir pequeños gestos poco a poco.

Y es que cualquier cambio que introduzcas ha de ser progresivo y realista para poder mantenerlo a largo plazo. Si comienzas una dieta demasiado restrictiva de la noche a la mañana lo verás como un sacrificio y a la mínima de cambio te darás algún que otro atracón como recompensa, siendo muy difícil que puedas alcanzar y sostener realmente tus objetivos.

La clave está en llevar una alimentación equilibrada y nutritiva, en la que cada plato esté hecho con ingredientes frescos y de temporada y con métodos de cocción saludables como asado, cocido o hervido. Para hacer recetas sanas es necesario conocer los beneficios y propiedades de cada alimento, de forma que sepas cómo combinarlos para que se complementen y te aporten todas las dosis de hidratos, proteínas y grasas saludables que necesitas, así como vitaminas y minerales.

Aunque al principio esto puede resultar todo un mundo, en cuando lleves un tiempo prestando atención a lo que comes te saldrá solo saber qué propiedades tiene cada producto y qué escoger para cada comida. Es aquí donde la tendencia de los superalimentos resulta muy útil y por lo que se han vuelto especialmente popular en los últimos años, en los que el estilo de vida 'healthy' ha vivido un notable auge. Son alimentos multipropiedades que resultan muy buenos para el organismo por la gran cantidad de beneficios que contienen.

Por ejemplo, uno de estos superalimentos son las lentejas, unas legumbres muy saciantes y cargadas de fibra y vitaminas que no deben faltar en ninguna dieta saludable:

1. Combaten el estreñimiento: las lentejas contienen unos 12 gramos de fibra por cada 100 g, por lo que son un ingrediente perfecto para estimular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

2. Altamente saciantes: son un buen alimento a tener en cuenta en dietas de adelgazamiento o para cuidar la línea, ya que su alta dosis de fibra y proteínas aporta saciedad y ayudan a mantener el hambre bajo control y no caer en antojos entre horas. Además, 100 gramos de lentejas tan solo aportan 116 calorías, de las cuales 20g son hidratos y 9g de proteínas, por lo que son buena opción para deportistas porque suponen una buena fuente de energía.

3. Recomendables para diabéticos: la fibra que contiene favorece que el organismo consuma la energía de forma progresiva, por lo que evita que se generen picos de glucosa en sangre y resulta un ingrediente muy apto para diabéticos. Al reducir la subida de azúcar en sangre también ayuda a que no se produzcan tantos antojos durante el día.

4. Fuente de hierro: las lentejas tienen un buen aporte de hierro, por lo que resultan muy útiles para combatir la anemia. El hierro es fundamental para que el cuerpo fabrique la hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones por todo el cuerpo.

5. Perfectas para deportistas: son una buena opción para tomar antes de hacer ejercicio físico por la energía que aportan, pero también son un alimento ideal para tomar después del entrenamiento ya que tienen una buena dosis de proteína, por lo que ayudan a recuperar y aumentar la masa muscular.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El alimento cargado de fibra y proteínas que es saciante, ayuda a adelgazar y combate el estreñimiento