Borrar
Los superalimentos se han convertido en un pilar clave de la buena alimentación. Fotolia

El alimento rico en antioxidantes que ayuda a regular el tránsito intestinal y reduce el colesterol

Superalimento ·

Este pseudocereal es una gran fuente de proteínas y su consumo ayuda a retrasar el envejecimiento celular

D. Merino

Sábado, 23 de noviembre 2024, 01:14

Los superalimentos y las infusiones han dejado de ser una moda pasajera para pasar a convertirse en un pilar fundamental de la alimentación saludable y sana. No es que anteriormente no se consumieran, sino que su presencia ha pasado a ser mucho más permanente gracias al conocimiento que se tienen de los múltiples beneficios y propiedades que su ingesta puede reportar al organismo.

Y es que los también denominados 'superfoods' aportan ese puntito extra a la dieta. No obstante, los expertos en nutrición siempre intentan recordar que las dietas milagro no existen y conseguir beneficios y poder alcanzar los objetivos propuestos se pueden alcanzar siempre y cuando se lleve a cabo un menú equilibrado. Además, la realización de ejercicio físico de manera frecuente es otro de los puntos clave. Si se dan todos estos factores, conseguiremos resultados antes de lo previsto.

Respecto a los superalimentos, la ventaja que tienen es que la gran mayoría se pueden encontrar en herbolarios o supermercados de barrio. Lo que los convierte en un recurso cercano. Por otro lado, los 'superfoods' se encuentran en diferentes formatos y cada uno de ellos tiene una serie de beneficios. Uno de esos alimentos que no debe faltar en la despensa de los hogares, aunque no es muy conocido, es la cañihua, un pseudocereal también denominado kañiwa o baby quinoa.

Este superalimento destaca por su alto contenido en flavonoides, enzimas, fenoles y vitamina E, lo que lo convierten en un producto ideal para combatir los signos de la edad y demorar, en la medida de lo posible, el envejecimiento. En este sentido, los antioxidantes que contiene ayudan a proteger las células de los radicales libres dañiños.

Otro de sus beneficios es su alto contenido en fibra soluble e insoluble. Más de un 10% de su composición es fibra, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Además, su concentración de quercitina contribuye a restaurar la microbiota intestinal y regenerar la pared del sistema digestivo. Con todo ello, los expertos en nutrición la recomiendan como un laxante en pequeñas dosis para mejorar la motilidad intestinal.

Por último pero no menos importante, la cañihua contiene betaglucanos y fibra que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Los acidos grasos insaturados y los mencionados anteriormente antioxidantes, fluidifican la sangre y evitan la hipertensión y formación de placas de ateroma (presencia masiva de abundantes acumulaciones de lípidos extracelulares).

Cómo consumirla

La cañihua andina se puede consumir de diferentes maneras. Desde unas simples galletas hasta repartida en el desayuno. Una forma fácil y rápida para integrarla a la alimentación es agregando una porción al lácteo del desayuno. Puede ser en un tazón de leche con café o de yogur, ya que su sabor posee un ligero dulzor que se adapta a esta instancia del día. Funciona como cualquier otro cereal.

Las ensaladas es otra de las formas en las que consumirla, bien como semilla o a través de salteados de verduras. Combina muy bien con el brócoli, el tomate o los champiñones. También en guisos, sopas o ensaladas de frutas acompañadas de peras y manzanas.

Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El alimento rico en antioxidantes que ayuda a regular el tránsito intestinal y reduce el colesterol