Borrar
Un bowl de açaí, una de las recetas saludables más populares en redes. Fotolia
El alimento saciante que combate el envejecimiento, reduce el colesterol y ayuda a adelgazar

El alimento saciante que combate el envejecimiento, reduce el colesterol y ayuda a adelgazar

Está cargado de antioxidantes y vitamina C y también ayuda a fortalecer las defensas

Tamara Villena

Valencia

Martes, 16 de abril 2024, 00:39

Comprar alimentos frescos y de temporada es fundamental para llevar una vida saludable. Minimizar el consumo de congelados, ultraprocesados y comida precocinada en aras de productos naturales que preparar tu mismo en casa hará que notes una gran diferencia en tu organismo, que poco a poco estará menos pesado, desinflamado y con más energía.

Cuidar qué alimentos entran en tu cesta de la compra es esencial para preparar recetas saludables que realmente tengan valor nutricional. Además de un menú cuidado, los expertos recomiendan sumar otras pautas saludables como hacer deporte habitualmente, no fumar y no consumir alcohol en exceso.

También es una buena opción incorporar superalimentos en tus comidas. Sus multipropiedades les han valido el nombre de 'superfoods' y en esencia se trata de ingredientes con tantos beneficios que resultan un aliado nutricional perfecto para incluir en cualquier receta. Hay de muchos tipos y los puedes encontrar en cualquier supermercado o herbolario. Aunque hay algunos más exóticos, la gran mayoría los conoces de toda la vida o incluso los tienes ya en la cocina quizá sin ser consciente de todos sus efectos.

Por ejemplo, uno de estos superalimentos que está teniendo un gran auge de popular en redes es el açaí, un ingrediente altamente nutritivo y muy sabroso que se ha vuelto un básico en los desayunos, brunch y meriendas de quienes siguen un estilo de vida saludable. Puede que lo hayas visto en bowls de todo tipo: con banana, avena, arándanos, moras, nuece, avellanas... Ofrece multitud de combinaciones y es una alternativa ideal a un postre calórico o antojos dulces.

El açaí es una baya de origen brasileño cargado de antioxidantes y vitaminas. Tiene un aspecto muy similar a los arándanos y un sabor bastante único, que junto a su perfil saludable le ha llevado a convertirse en una auténtica tendencia gastronómica. Y es que además de los famosos bowls, que han abierto todo un filón en hostelería con la apertura de locales especializados, el açaí también se usa para preparar batidos y se puede incluso ingerir como suplemento nutricional en polvo o píldoras.

Su consumo es muy recomendable por su larga lista de beneficios:

  1. 1

    Potente antioxidante

El açaí es una de las frutas con más antioxidantes, ya que contiene polifenoles, antocianinas y carotenos, a la vez que es muy rico en vitamina C. De ahí que sea un aliado excepcional para proteger las células del organismo contra la acción de los radicales libres, que además de ser la principal causa de envejecimiento derivan en la aparición de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.

  1. 2

    Combate la retención de líquido

Si sufres de problemas de retención de líquido, el açaí es un gran remedio natural para combatir la hinchazón que suele causar y que tiende a acumularse especialmente en el abdomen y las piernas. Al estimular la producción de orina cumple una función diurética gracias a su alto contenido en potasio y poco sodio, por lo que depura el organismo de toxinas.

  1. 3

    Ayuda a adelgazar

Las recetas con açaí son perfectas para dietas de adelgazamiento o para quienes simplemente buscan cuidar la línea, ya que su contenido en fibra combate el estreñimiento, aporta saciedad y libera la glucosa de forma estable, evitando que el cuerpo tenga picos de energía y por lo tanto manteniendo los antojos bajo control. Por cada 100 gramos de açaí aporta aproximadamente 247 calorías, 36 gramos de hidratos de carbono y 10 gramos de proteínas, así que es además una opción ideal para deportistas gracias a su valor energético.

  1. 4

    Reduce el colesterol

Otro de los beneficios de sus propiedades antioxidantes y su alto contenido en fibra es que tomar açaí ayuda a reducir el colesterol malo, ya que la fibra se encarga de que esta sustancia no se acumule en las arterias y disminuye los niveles de LDL, mejorando el riego sanguíneo y cuidando la salud cardiovascular.

  1. 5

    Fortalece las defensas

Además, su combinación de antioxidantes y vitamina C fortalece las defensas y mejora el sistema inmunológico, por lo que es un buen ingrediente para combatir virus e infecciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El alimento saciante que combate el envejecimiento, reduce el colesterol y ayuda a adelgazar