Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Los huevos son uno de los alimentos que mucha gente con colesterol no sabe si pueden o no tomar. FOTOLIA

¿Puedo comer huevos si tengo el colesterol malo alto?

Es uno de los alimentos que más dudas despierta entre quienes tienen los niveles LDL altos, que deben conocer cómo y cuantos pueden ingerir

TV

Jueves, 15 de diciembre 2022, 00:39

Tener el colesterol malo alto es un serio problema que puede llegar a afectar gravemente a quien lo padece, provocando enfermedades cardíacas graves como un ictus o un infarto de miocardio. Por eso es fundamental cambiar los hábitos de vida y adoptar una rutina slaudable para reducir todo lo posible los niveles LDL en el organismo y despejar nuestras arterias.

El colesterol malo alto genera una peligrosa acumulación de depósitos o placas en las paredes de las arterias, que reducen el flujo sanguíneo y afectan a la salud cardiovascular de forma severa. Las causas por las que suben los niveles de LDL pueden ser muy diversas, y pasan desde genética hasta efectos de medicamentos y tratamientos hormonales, y especialmente por llevar un modo de vida sedentario.

No hacer ejercicio físico y no llevar una alimentación saludable afectan y mucho a los niveles de colesterol malo alto y son muchas las personas que lo sufren por no llevar unos hábitos de vida sanos. Además de hacer deporte, conviene dejar de lado los procesados y alimentos con grasas saturadas, así como las bebidas y productos azucarados. Otros ingredientes que no hay que tomar si tienes colesterol son los lácteos enteros (opta preferiblemente por sus versiones desnatadas), las carnes rojas y embutidos.

Seguir una dieta sana es más fácil de lo que parece si sabes qué productos puedes consumir y cuáles es mejor evitar. Esto no quiere decir que no puedas darte algún que otro capricho de forma puntual, pero hay que mantener los hábitos de forma consistente y a largo plazo. Además, hay muchos mitos que giran en torno al colesterol y lo que nos permite comer. Por ejemplo, no es cierto que el vino sea perjudicial: tomar una copa de tinto al día ayuda a reducir los niveles LDL. Lo mismo ocurre con las creencias respecto a otros alimentos como los plátanos o el aguacate.

Otro de los alimentos que generan controversia con los niveles de LDL elevado es el huevo. Este producto es una fuente de proteínas y multitud de nutrientes, pero también tienen un alto contenido en colesterol. Sin embargo, no eleva el malo en las arterias, especialmente si se cocina hervido o asado, evitando freirlo.

Cómo afecta el huevo al colesterol malo alto

«La mayoría de la gente sana puede comer hasta siete huevos a la semana sin aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas», detallan desde la Clínica Mayo. Sin embargo, «los expertos en salud sugieren ingerir la menor cantidad posible de colesterol en la alimentación, con el objetivo de mantener la ingesta por debajo de 300 miligramos (mg) al día», apuntan desde la entidad.

En concreto, los 186 mg de colesterol que tiene un huevo grande se concentran en su yema, por lo que si tienes que controlar tus niveles de LDL puedes ingerir solo la clara, que estña cargada de proteínas. «Si tu alimentación contiene poco colesterol, según algunos estudios, comer hasta un huevo al día podría ser una buena opción», detallan desde la Clínica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Puedo comer huevos si tengo el colesterol malo alto?