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M. Guadalajara
Martes, 15 de diciembre 2020
En la esquina con la calle Doctor Peset Cervera frente al colegio Jesús-María, los conos y las biondas de plástico terminaban y el carril pintado en la calzada marcando la vía ciclista quedaba despejado, abierto al paso y listo para estrenar. En este último tramo de la Gran Vía Fernando el Católico los ciclistas empezaron a circular por este nuevo espacio, que se abrió por primera vez el pasado viernes.
«Es igual de peligroso, no cambia nada», dice un repartidor de una conocida cadena de envíos a domicilio. «Podría estar más dividido de la calzada con bordillos como en el de Primado Reig porque en avenidas como esta la gente conduce rápido y lo veo peligroso por los autobuses», añade antes de que el semáforo cambie a verde y pedalee de nuevo retomando su camino.
Esta vía roja unidireccional que recorre desde plaza de España hasta la avenida Pío XII, está pintada sobre el carril bus y taxi. Ahora los los conductores de ambos servicios de transporte transitan con un nuevo conviviente al que en todo momento respetan, aunque resulte algo incómodo para algunos usuarios. «No es lo mismo los taxis que pueden esquivarte, que el autobús», reflexiona otro usuario con una bicicleta de paseo con ruedas grandes y manillar alto. Lo cierto es que el delgado espacio que queda entre autobús y ciclista aumenta el riesgo y en este caso «el conductor del bus lo tiene más difícil para maniobrar, yo prefiero ir delante del bus para que me vean pero adelantar es un poco peligroso».
Esta delgada vía encajada hacía la acera la proyectan ganándole espacio al resto de carriles. Después de repintar todo la vía, se modificó la anchura de los carriles para el tráfico que pasan de los 2'90 a los 2'60 metros. Así, el carril para los servios de transporte público, bus y taxi, se ampliaron, dejando un hueco de un metro y veinte centímetros para esta franja roja por la que ya pueden transitar los ciclistas. Una estrecha vía que al menos les concede un hueco en la calzada.
La visibilidad es un factor que valoran algunos de los usuarios de este nuevo carril. «Antes venía por la calzada igual, iba por aquí pegada a la acera, creo que al estar el carril pintado de rojo te ven más, no es lo mismo que esas señales en algunas calles que sólo pone en el suelo el dibujo en blanco de la bici, creo que con el rojo está más claro para que tengan un poco de cuidado», comenta una joven ciclista que lleva una cesta verde detrás del sillín llena de plantas.
Un hombre más mayor, abrigado con una bufanda asegura que «hay otras zonas en la ciudad que son igual de peligrosas, depende del tramo, en algunos vas mejor, en otros peor, pero no pasa nada». Mientras que para otra mujer que carga con una silla de bebé vacía en la bicicleta la clave está en el respeto: «es que habría que partir de la base de que no se debería de adelantar al autobús». Dice señalando un pequeño ceda el paso en medio del nuevo carril bici pintado en la calzada. «La gente no respeta, no sabe conducir y además muchas motos también usan el carril bus para adelantar así que es un desastre, claro que así es peligroso porque nadie cede el paso, ni nadie frena, todos quieren acelerar y a ver si no pillan el semáforo en rojo», se queja.
Y es que se puede ver de todo y a veces una simple avenida recta podría ser una verdadera jungla de asfalto; desde coches haciendo una parada con los intermitentes puestos en el carril bus además de furgonetas y camiones cargando y descargando, patinetes que tan pronto como van por la acera, bajan a la calzada y al revés, o incluso ciclistas que estrenan el nuevo carril pero yendo en contra dirección pese a que habrá otra franja igual al otro lado, en sentido contrario, siguiendo el que marca el tráfico rodado para esta Gan Vía.
Desde el viernes, sólo está abierto ese tramo pero pronto se podrán recorrer tanto Ramón y Cajal como Fernando el Católico, aunque algunos elijan otros caminos: «La verdad es que ni lo he probado siempre circulo por el parque y me evito algún susto».
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