Secciones
Servicios
Destacamos
tv
Miércoles, 18 de mayo 2022, 00:19
Ingresar dinero en efectivo en tu banco no debería suponer un problema. Muchos ciudadanos tienen dudas al respecto, ya que no terminan de tener claro si pueden meter dinero en su cuenta sin tener que pagar un extra a la entidad bancaria por el trámite. El Banco de España se pronuncia sobre este tema en su sede electrónica, donde ha aclarado en qué situaciones pueden exigirte un recargo y en cuales no tienen derecho a pedirte nada.
La realidad es que, en la mayoría de casos, las entidades bancarias no deben pedirte dinero por realizar un ingreso en tu cuenta bancaria, ya que es un servicio que forma parte de la cuota por la que pagas al banco. Así mismo lo detalla el Banco de España:
«La recepción, por parte de las entidades, de ingresos en efectivo para abono en una cuenta abierta en aquellas constituye una prestación del servicio de caja, inherente al contrato de cuenta, que se encuentra remunerada a través de la comisión de mantenimiento que, con la periodicidad y cuantía pactadas, se adeuda a su titular. Como consecuencia de lo anterior, este servicio, con carácter general, no puede ser retribuido de forma independiente», aclaran desde la entidad.
Noticia Relacionada
Por lo tanto, el banco, con carácter general, no te puede cobrar por este servicio dado que, de hacerlo, «lo estaría cargando dos veces: por una parte, al titular de la cuenta y, por otra, a la persona que realiza el ingreso», concluyen.
Sin embargo, hay ciertos supuestos en los que sí es legítimo que tu banco te pida una comisión al ingresar dinero. «Nada impide que una entidad acuerde con su cliente el pago de una comisión por recibir ingresos en efectivo, siempre que esta encuentre su fundamento en la prestación de un servicio que, de conformidad con las prácticas y usos bancarios, exceda de lo ordinario», matizan desde el Banco de España.
El banco sí podría pedirte una comisión si solicitases un servicio extra, como, por ejemplo, especificar el concepto del ingreso. Sin embargo, en estos casos la entidad bancaria «deberá informarte sobre el importe concreto de la comisión que te quiere repercutir y, además, contar con tu autorización previa», aclara el Banco de España.
Banco de España
Además, hay ciertos supuestos en los que la entidad bancaria no puede solicitarte el cobro de una comisión: «No parece razonable que tengas que pagar simplemente por indicar tu nombre en el ingreso, como tampoco que tu banco te exija comisiones porque estime que, al hacer el ingreso en una sucursal distinta a la de la cuenta, lo que estás haciendo realmente es una transferencia», explican desde el Banco de España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.