Secciones
Servicios
Destacamos
T.V
Domingo, 12 de diciembre 2021
Las multas de Hacienda son muy altas para aquellos que se saltan las normas sobre fiscalidad. El Ministerio vigila muy de cerca transacciones y cuentas dar con cualquier indicio que pueda denotar irregularidades al respecto, y las sanciones de la Agencia Tributaria son especialmente duras en estos casos.
Los trabajadores autónomos tienen que estar muy al tanto de sus cuentas y saber cómo justitficar todas y cada una de ellas, porque Hacienda puede spolicitar explicaciones sobre movimientos que considera sospechosos. Una de las multas que la Agencia Tributaria puede poner a los autónomos es ejemplo de la dura lucha del departamento contra el fraude fiscal: nada menos que hasta 50.000 euros de sanción por no comunicar los datos reales de contabilidad. En concreto, por tener instalado un software de ocultación de los mismos.
Esto supone una novedad en la actividad de control que realiza Hacienda, ya que actualmente puede multar por el simple hecho de tener este tipo de programas informáticos, gracias a la aprobación de la ley antifraude. La Agencia Tributaria no tiene ni que comprobar si el software ha sido usado o no. El apartado 21 del artículo 13 de esta ley establece que se puede sancionar con hasta 50.000 euros si se detecta «la tenencia de sistemas o programas informáticos o electrónicos que no estén debidamente certificados».
Noticias Relacionadas
Así que no, no es necesario que Hacienda cerciore que el autónomo tenga cuentas o facturas ocultas o falseadas, porque solo con tener la herramienta instalada ya supone incumplir la ley y es motivo de sanción. Este tipo de software se encarga de llevar contabilidades distintas y permite alterar y ocultas transacciones, de manera que no garantiza que la integridad de los registros que se realizan en el mismo según lo que marca la ley.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.