Borrar
Hay que vigilar el colesterol con una dieta adecuada, pero en ocasiones para controlarlo también hace falta recurrir a medicamentos. FOTOLIA

Qué son las estatinas y cómo afectan al colesterol malo alto

Quienes tienen elevados los niveles LDL en ocasiones tinen que complementar una dieta saludable con este producto para evitar riestos cardiovasculares

TV

Lunes, 19 de diciembre 2022, 02:09

Tener el colesterol malo alto es un problema de salud que no debe pasarse por alto, ya que puede derivar en enfermedades cardiovasculares de riesgo como un ictus hemorrágico o un infarto. Se trata de una sustancia necesaria en cierta medida en el organismo, encargada de transportar por la sangre la grasa digerida por el hígado hasta las células, de forma que el cuerpo pueda obtener energía. Sin embargo, tener los niveles por encima de 200 mg/dl es peligroso.

El colesterol bueno o LDL es necesario porque se encarga de recoger el malo o LDL de las paredes de los vasos sanguíneos, evitando su acumulación y llevándolo de nuevo hasta el hígado, haciendo un efecto de limpieza necesario en el organismo.

Al tener los niveles LDL elevados, el colesterol malo se acumula en las arterias y dificulta el riego sanguíneo. Las causas que provocan este problema de salud son muy diversas, pero la única forma de detectarlo es mediante un análisis de sangre, ya que el colesterol no suele presentar síntomas. Por eso, acudir anualmente a las revisiones es fundamental para detectarlo cuanto antes y poder evitar complicaciones.

Quienes tienen el colesterol malo alto tienen que adaptar su rutina a unos hábitos lo más saludables posibles, eliminando los productos cargados de grasas saturadas y haciendo ejercicio de forma regular. Llevar una vida sedentaria es el peor enemigo del colesterol y puede agravar significativamente sus consecuencias.

Pero además de adaptar la alimentación para reducir los niveles LDL, hay quienes deben complementar la dieta con medicamentos para conseguir bajar el colesterol malo alto. Uno de los fármacos más empleados para ello son las estatinas, que se encargan de bloquear una enzima que el organismo necesita para producir colesterol. Este producto también ayuda a estabilizar las placas que hay en las paredes de los vasos sanguíneos y reducir el riesgo de ciertos coágulos de sangre y accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, no todas las personas con colesterol malo alto tienen que tomar estatinas. De hehco, su ingesta es recomendable según los niveles de HDL y LDL que se tengan y de si se padecen además otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca como:

- Diabetes

- Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas

- Edad avanzada

- Fumar

- Obesidad

- Sedentarismo

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Qué son las estatinas y cómo afectan al colesterol malo alto