TV
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 00:18
Saber qué se puede comer si tienes el colesterol malo alto no es tarea fácil. Padecer este problema condiciona notablemente tu alimentación, que además de cuidarla en tu día a día también necesita constancia en los días festivos como Navidad o Nochebuena, cuando las comidas y cenas copiosas ponen multitud de productos de todo tipo en la mesa.
Publicidad
Que el colesterol salga alto en los análisis de sangre puede ser por causas genéticas, por un efecto secundario de otros medicamentos o tratamientos hormonales, así como por llevar una vida sedentaria y una mala alimentación. Sea cual sea el motivo, lo fundamental es adaptar por completo nuestros hábitos a unos lo más saludables posibles, lo que supone que además de seguir una dieta sana hay que hacer deporte de forma regular.
Tener claro cómo comer cuando tienes el colesterol malo alto es más sencillo de lo que en un principio puede parecer, pero hay que conocer cuáles son los alimentos que hay que eliminar en la medida de lo posible de tus platos, o por lo menos saber en qué cantidad los puedes tomar. Porque mientras hay productos que están casi totalmente vetados, como la bollería y los ultraprocesados con grasas trans, hay otros que pueden comerse con moderación.
Por ejemplo, uno de los productos que se recomienda no comer cuando tienes el colesterol malo alto son los embutidos, uno de los alimentos más habituales en la gastronomía española y que nunca falla en mesas navideñas ni en la carta de bares y restaurantes.
Pero, ¿se puede comer jamón con el colesterol malo alto? ¿Cuál es mejor para bajar el colesteorl, el jamón serrano o el jamón cocido?
Aunque es cierto que el jamón cocido tiene menos grasa que el jamón serrano, la realidad -al contrario de lo que se cree- es que el jamón serrano es bueno para el colesterol. De hecho, es uno de los alimentos que más puede ayudar a quienes necesitan aumentar sus niveles de colesterol HDL o bueno, necesario para mantener la salud cardiovascular. Esto se debe a su alto contenido de grasas saturadas beneficiosas para organismo.
Publicidad
El mejor jamón para comer si tienes colesterol es el jamón de bellota cien por cien ibérico, que incrementa la concentración plasmática del colesterol bueno y reduce los niveles del colesterol malo significativamente, siendo beneficioso para salud cardiovascular.
Sin embargo, si tus niveles de colesterol bueno están bien pero debes regular el LDL o colesterol malo, es mejor que limites su ingesta hasta controlar que ambos niveles estén en balance. Recuerda que los niveles saludables de colesterol son de menos de 100 mg/dL para el LDL y 40 mg/dL o mayor para el HDL.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.