Borrar
Las semillas son una buena fuente de nutrientes que no deben faltar en nuestra dieta. FOTOLIA
Hemp, cáñamo | El superalimento rico en proteínas y fibra que adelgaza y puedes hacer en casa

El superalimento rico en proteínas y fibra que adelgaza y puedes hacer en casa

Incluir este tipo de productos es la base de una buena alimentación | Tomarlos a diario garantiza un cambio muy positivo en el cuerpo

TV

Jueves, 20 de enero 2022, 01:41

En la alimentación es fundamental apostar por probar cosas nuevas y siempre que sea posible mantener una dieta equilibrada y saludable. Para ello hay alimentos muy variados y sabrosos que podemos incorporar a nuestro día a día y formar recetas muy apetitosas. Por eso es recomendable que os 'superalimentos' no falten en la despensa, y hay una larga lista con opciones para todos los gustos con las que poder mantener a largo plazo una dieta sana, basada en obtener beneficios de la comida y no únicamente en bajar de peso.

Cocinar sano y comer alimentos saludables no sólo hará que notes la pérdida de grasa corporal o la mejora de la apariencia del pelo y la piel, también te sentirás con más energía y positivismo. Combiene construir buenos hábitos para nuestro organismo que puedan mantenerse a largo plazo, como la ingesta de superalimentos. Sus altas propiedades nutritivas son beneficiosas para nuestra salud si las incorporamos a nuestros platos a menudo.

Los superalimentos son la tendencia más en auge en la alimentación y celebrities como Salma Hayek o Kim Kardashian no han tardado en incorporarlos a sus comidas. Está cada vez más en auge y no es para menos, ya que estos productos son muy beneficiosos para el organismo. En esencia, son alimentos cuyo valor nutricional los convierte en comestibles muy interesantes por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas o grasas saludables. Todos ellos se encuentran principalmente en la naturaleza y gracias a su composición basta una pequeña porción de ellos para aportar a nuestro cuerpo una gran cantidad de nutrientes esenciales y con múltiples propiedades. Además de ser un chute de beneficios para el cuerpo, la mayoría son muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado y muy económicos, aunque hay algunos muy exóticos y poco conocidos en España.

Se pueden consumir de diferentes maneras, porque unos son frutos, otros semillas que puedes añadir en preparados, batidos o recetas y otros se comercializan como suplementos alimenticios que tomar diariamente para mejorar nuestra salud.

Hay superalimentos mucho más comunes en nuestra dieta, como el plátano, la granada, el aloe vera, las nueces, las espinacas, la canela, la coliflor, el salmón y el yogur, mientras que otros empiezan a hacerse un hueco en nuestras recetas y su origen es más desconocido, y que pueden encontrarse a través de tiendas especializadas.

En este grupo se encuentran, entre otros, la graviola, antienvejecimiento; el tahini, altamente energético y potenciador de la memoria; la chrorella, detox; el plancton, regenerante y multivitamínico; el quimbombó, para reducir el colesterol; la moringa oleifera, que reduce la ansiedad y ayuda a adelgazar; el lichi, el elixir de la juventud repleto de colágeno y vitamina C; el kimchi, un saciante muy popular en restaurantes; la garcinia cambogia, perfecta para adelgazar; la goma xantana, perfecta para no picar entre horas y regular el tránsito intestinal; la chaga, el alimento milenario 'de la inmortalidad' capaz de sustituir a la kombucha; la linaza, con propiedades curativas y adelgazantes; el psyllium husk, para reducir el colesterol y mejorar la salud intestinal, el yuzu, que hidrata la piel, aporta colágeno y evita el envejecimiento; la ashwagandha, que ayuda a dormir, combate el estrés, controla el peso, es afrodisíaco y previene la arrugas; el fenogreco, bueno para el aparato digestivo ya que es más efectivo que el omeprazol; el noni, el superalimento milenario que reduce el colesterol, regula el azúcar en sangre y rejuvenece la piel; el hongo Reishi, el superalimento de las celebrities que rejuvenece, combate el estrés y previene infecciones; la aronia, muy útil para combatir la infección de orina; el fonio, para acabar con el estreñinimiento; la okra, para reducir la fatiga y mejorar la memoria; la moringa, para adelgazar; maca, para potenciar la líbido; amaranto, si quieres mejorar la salud de tu pelo y el kalé si te notas cansado y sin energía.

Otro de estos productos que debes conocer es el hemp, una leche muy rica en proteínas vegetales y ácidos grasos que se extrae del cálamo, otro superalimento en forma de semillas. Esta bebida vegetal se encuentra en muchas grandes superficies y tiendas especializadas, y es cada vez tomada por más gente, que habitualmente consumen otras como la leche de avena, soja o almendras. Es de color blanco y su sabor es parecido al de la nuez.

Si no encuentras dónde comprala o prefieres hacerla tú mismo, es muy sencillo elaborarla en casa. Sólo tendrás que añadir agua a las semillas de cáñamo y triturarlo en tu robot de cocina o batidora. Conseguirás una mezcla homogénea que puede endulzar con tu opción favorita y a la que puedes añadir más agua para regular su densidad. Si la guardas en una botella de cristal puede mantenerse hasta tres días en perfecto estado dentro de la nevera.

Para incluirla en tu día a día puedes consumirla directamente como harías con otro tipo de leche o añadirla en batidos, desayunos o repostería. Una buena idea es añadirla al muesli y unas piezas de fruta a primera hora de la mañana.

Estas son sus propiedades más destacadas:

1. Alto contenido proteico

El hemp es una gran fuente de proteínas y un sustitutivo natural perfecto a los productos procesados que prometen aportar esta sustancia al cuerpo, ya que contiene más de 30 gramos por cada 100 gramos de producto. Por lo tanto, es ideal para deportistas que busquen construir músculo y también para quienes intenten bajar de peso, porque las proteínas se encargan de mantener la saciedad y evitar el picar entre horas.

2. Evita enfermedades cardíacas

Tomar leche de cáñamo ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas gracias a su alto contenido en tocoferoles, que contribuyen también a ralentizar la degeneración macular asociada a la edad.

3. Cicatriza

Si tienes alguna herida o necesites acelerar el proceso de regeneración de tu piel, tomar hemp puede ayudarte ya que su vitamina A favorece los procesos de cicatrización de la dermis.

4. Rica en fibra

La leche de cáñamo es muy rica en fibra, lo cual ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y la hace recomendable para diabéticos. Además, la fibra contribuye a mejorar el tránsito intestinal y evita problemas de estreñimiento.

5. Antioxidante: retrasa el envejecimiento de la piel

El hemp posee ropiedades antioxidantes, por lo que es un gran aliado para luchar contra los radicales libres responsables del envejecimiento gracias a su contenido en fenoles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El superalimento rico en proteínas y fibra que adelgaza y puedes hacer en casa