Borrar
Las infusiones son remedios drenantes naturales para combatir la retención. Fotolia
La infusión depurativa y antiinflamatoria que es saciante y ayuda a deshinchar piernas y barriga

La infusión depurativa y antiinflamatoria que es saciante y ayuda a deshinchar piernas y barriga

Es una bebida altamente drenante que combate la retención de líquido y contribuye a reducir volumen corporal

Tamara Villena

Valencia

Lunes, 18 de marzo 2024, 01:13

Las infusiones naturales se han convertido ya en un paso imprescindible en la rutina de muchas personas que siguen una rutina saludable, y no simplemente por sus efectos para adelgazar. Se tratan de una buena forma de desinflamar el organismo y mejorar la digestión, a la vez que ayudan a mantener la hidratación y depurar toxinas.

Cada una de ellas tiene unos efectos concretos en función de los ingredientes con los que las prepares, por lo que es conveniente tener varios en casa para hacer una infusión u otra según lo que necesites. Por ejemplo, la manzanilla te ayuda a mejorar la digestión y la de limón y canela fortalecerá las defensas para plantar cara a resfriados y virus.

Si sueles sufrir de retención de líquido, una de las que puedes probar para reducir la hinchazón y pesadez que genera este problema es la infusión de alcachofa, muy popular por sus potentes efectos diuréticos para reducir el volumen corporal.

Beber esta infusión al menos una vez al día favorece la orina y por lo tanto estimula la eliminación de ese exceso de líquido del organismo, que tiende a acumularse en zonas como las piernas y el abdomen y marca la piel de naranja. Aunque las causas de este problema pueden ser hormonales, a veces puede deberse a seguir una alimentación demasiado rica en sal y sodio, por lo que es recomendable intentar dejar de lado ultraprocesados y aumentar la ingesta de ingredientes diuréticos y drenantes como la alcachofa o el pepino.

La infusión de alcachofa es ideal para tomar en cualquier momento del día, ya sea después de las comidas como antes de dormir o entre horas para evitar antojos. Puedes prepararla en menos de cinco minutos con las hojas de esta hortaliza, retirando primero las externas y más duras. Primero corta la alcachofa fresca en trozos pequeños y ponlos en un cazo con agua a fuego lento, durante 10-15 minutos. Cuando llegue a ebullición retira y filtra la bebida antes de tomarla. Es recomendable evitar endulzarla con miel o azúcar para no producir picos de glucosa en sangre ni aumentar su aporte calórico.

Además de ser diurética, esta infusión resulta una gran aliada en dietas de adelgazamiento ya que mantiene la saciedad y evita que termines picando cada dos por tres. También es digestiva y reduce problemas intestinales después de las comidas, como pesadez, acidez o gases, aliviando la molesta sensación de hinchazón. Y si padeces de estreñimiento, incluirla en tu día a día aumentará la frecuencia con la que vas al baño ya que estimula los movimientos intestinales.

Por otra parte, la infusión de alcachofa es un complemento natural recomendable para quienes tienen que cuidar su salud cardiovascular ya que combate el colesterol malo y regula los niveles de esta sustancia en la sangre gracias a su contenido en ácido ursólico, que además de reducir el LDL facilita la circulación sanguínea y es antiinflamatorio. De hecho, sus propiedades antiinflamatorias hacen que esta bebida también sea perfecta para días en los que sufres de dolor menstrual, bucal, de cabeza o articulaciones, ya que al aliviar la inflamación, reduce las molestias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La infusión depurativa y antiinflamatoria que es saciante y ayuda a deshinchar piernas y barriga