Cuidar la alimentación es fundamental para tener un buen estado de salud física y mental y cada vez son nás quienes están concienciados de ello y siguen un modo de vida saludable, basado en recetas nutritivas y práctica deportiva frecuente. Los resultados de poner esto en práctica son muy evidentes y no tardan en dejarse notar: menos estrés y ansiedad, más agilidad, mejor forma física y menos problemas digestivos, entre otros muchos beneficios que el cuerpo va adquiriendo progresivamente.
Publicidad
Un buen aliado para cumplir ese objetivo de comer sano y mejorar la salud son los superalimentos, productos multipropiedades cuya fama ha crecido como la espuma por la gran cantidad de beneficios que contienen. Se recomienda su consumo porque hacen que cada plato sea altamente nutritivo y completo, sin necesidad de emplear una gran cantidad de ingredientes o complicarse demasiado en la cocina.
Hay superalimentos de todo tipo y para todas las necesidades: desde bajar el colesterol hasta mejorar la vista, fortalecer las defensas, controlar la glucosa o adelgazar. Se pueden comprar a muy buen precio en cualquier supermercado y por eso son ideales para tener varios en la despensa y poder preparar platos sanos y rápidos en poco tiempo. De hecho, muchos superalimentos son productos que ya tienes en casa e igual desconocías sus grandes propiedades.
Noticia relacionada
Uno de ellos es la quinoa, que si todavía no has probado conviene que empieces a incluirla en tu menú semanal. Se trata de una semilla con propiedades tan únicas que prácticamente puede consumirse como un cereal y que se ha convertido en un básico para deportistas por su gran contenido en proteínas, además de estar plagado de aminoácidos y vitaminas esenciales. Estos son los beneficios por los que es muy recomendable su ingesta:
Si por algo se conoce a la quinoa es por su alto aporte proteico, que le ha valido gran fama entre los deportistas que buscan mantener y aumentar su masa muscular. Es recomendable tomarla si por ejemplo estás entrenando el crecimiento de bíceps o glúteos, pero también si quieres mantener la línea o bajar de peso, ya que sacian y evitan que termines picando entre horas o comiendo más de lo que realmente necesites.
Publicidad
De hecho, la quinoa tiene de 12 a 16 gramos de proteínas vegetales por cada 100 gramos. Además se consideran de alto valor biológico ya que tienen todos los aminoácidos esenciales para el organismo y en las proporciones adecuadas para su asimilación.
La quinoa es un alimento muy recomendable para las dietas de personas diabéticas, que deben llevar un control de la cantidad y calidad de los carbohidratos y calorías que consumen. Este superalimento tiene un índice glucémico relativamente bajo, por lo que su digestión y absorción es lenta y evita picos elevados de glucosa en sangre.
Publicidad
Los carbohidratos que contiene la quinoa son complejos, lo cual quiere decir que ayudan a perder peso ya que son más saciantes y mantienen los niveles de energía durante más tiempo en el cuerpo, evitando que tengas hambre tan a menudo y que recurras a antojos. Además no contiene caso grasas pero las que tiene son de buena calidad y poliinsaturadas, como los ácidos grasos Omega 3 y 6, fundamentales para el organismo ya que no puede producirlos por sí solo.
Su gran aporte de fibra (15 gramos por cada 100) hace que la quinoa sea un buen aliado para combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal. Además, es también fuente de minerales como hierro, potasio, calcio, fósforo y zinc.
Publicidad
La quinoa es un alimento muy versátil y su consumo puede hacerse de muchas formas. Por ejemplo, puedes introducirla en tu desayuno para obtener un extra de proteínas, mezclándola con avena y cereales y leche caliente, o incluso añadirla en batidos proteicos o licuados de frutas. También puede tomarse junto al arroz o preparar deliciosas ensaladas con tomate, queso feta y cebolla. Precisamente su gran aporte de proteínas ayuda a mantener la saciedad y hará que tus platos sean ligeros pero que no te pases el día con hambre.
Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.