![Mercedes Ruvira frente a una de las estanterías de su librería.](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202108/24/media/cortadas/mercedes-ruvira-k0MI-U150323644765uQD-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
paula moreno
Martes, 24 de agosto 2021, 10:19
Mercedes Ruvira es la dueña de la librería Tam Tam, situada en el barrio de Exposición. Aunque ha estado abierta treinta años, ella la compró de traspaso hace siete. Cuenta que lo más difícil fue el comienzo, pues la librería estaba al borde de la liquidación. «La librería, como negocio, es muy precaria», explica. Sin embargo, gracias a su especialización en literatura infantil y juvenil, ha podido conocer mejor el mercado y sacar adelante el negocio. «Y, además, que son los primeros lectores, por ahí se empieza», argumenta.
Como algunos de los mayores problemas que enfrenta, señala el comercio online y la falta de hábitos de lectura en los niños. «Yo creo que el contacto con el librero es muy importante: transmites opiniones, conoces los gustos de la gente», afirma. Estos factores han afectado más su negocio que la pandemia, pues una vez se pudieron abrir las librerías, observó que las personas abandonaron el comercio digital en favor de las tiendas físicas. «Como tenían ganas de contactar, entraban más» declara, riéndose.
Un elemento importante para comercios como el suyo en el barrio es el hecho de que «Exposición es un barrio muy unido», en el que los vecinos con más edad prefieren comprar por la zona. Además, al conocerse todos, las tiendas no son solo lugares de consumo, sino de encuentro. En el caso de la librería, es un punto de reunión cultural atractivo para las nuevas generaciones que se empiezan a instalar en el vecindario.
Quienes pasan el día entre las calles del barrio, como Mercedes Ruvira, explican los matices de una nueva realidad marcada por la pandemia. Lee en LAS PROVINCIAS qué sucede en el barrio de Exposición a través de sus testimonios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.