M.P.
Miércoles, 15 de junio 2022, 01:03
Los superalimentos están revolucionando la alimentación. Su consumo se ha convertido en un auténtico 'boom' durante los últimos años y ya son muchas las personas que han optado por incluirlos en su dieta diaria. Y es que, los múltiples beneficios que aportan al organismo los han elevado al Olimpo de la vida saludable.
Publicidad
También llamados 'superfoods', estos productos no son milagrosos, así que es importante saber que si queremos tener una vida mucho más sana debemos recurrir a una correcta alimentación, eliminando grasas, azúcares y alimentos procesados, entre otros, y acompañarla de ejercicio físico (a ser posible de forma regular).
Noticia Relacionada
Existe una gran variedad de superalimentos en el mercado. Por un lado están los que todos conocemos y con los que cocinamos casi a diario. En este grupo cabe destacar los anacardos, el pistacho, la trufa, la pimienta negra, la alcaparra, los altramuces, el perejil, el níspero, las nueces, el apio, la calabaza, los puerros, las lentejas o las espinacas.
Por otra parte están los más desconocidos, los más exóticos y que empiezan a hacerse un hueco en el mercado. La granadilla, por ejemplo, funciona como relajante natural y frena la aparición de arrugas; la granola es perfecta para no picar entre horas; el tocosh ayuda a cicatrizar; el tarwi se consume para combatir el estrés y la cocona para combatir la anemia y tener energía.
En esta ocasión hablaremos de otro superalimento que, seguro, está presente en muchas cocinas y que está recomendado también por los expertos en nutrición debido a todas las propiedades que aporta. Se trata del ajonjolí o semillas de sésamo. Esta semilla, originaria de India y África, es uno de los cultivos más antiguos que se conocen, ya que se ha descubierto que se cultiva desde hace, al menos, 3.000 años. Estas son todas sus propiedades:
Publicidad
1
Las semillas de sésamo previenen que las grasas se adhieran a las arterias, por tal razón reduce los niveles de colesterol
2
Las semillas de sésamo tienen el doble de calcio que la leche de vaca, por lo que son una opción perfecta para los veganos y los intolerantes a la lactosa.
3
Además de ser un alimento saciante (algo que favorece la pérdida de peso), las semillas de sésamo tienen también un alto contenido en fibra, lo que protege la flora intestinal.
4
El consumo de semillas de sésamo fortifica los músculos y los nervios y, además, mejora la memoria debido a su contenido en magnesio.
Publicidad
5
Tomar ajonjolí aumenta las defensas del organismo.
6
Está recomendado especialmente su consumo entre las personas mayores o las mujeres en proceso de menopausia porque atenúa la osteoporosis, la debilidad ósea o la caída de pelo.
Puedes agregar un puñado de semillas de ajonjolí o sésamo a las ensaladas, cremas o bizcochos. Puedes también usar en la cocina el aceite de sésamo o consumir tahini (pasta-crema hecha con semillas de sésamo molidas que se suele incorporar al hummus).
Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional. Además, es posible que algunas personas sean alérgicas al sésamo y al consumirlo les produzca urticaria, dermatitis o anafilaxia.
Publicidad
Otros superalimentos que debes conocer
La lista de superalimentos es muy extensa y deja multitud de opciones por las que decantarse. Por ejemplo, puedes tomar quelites, unos vegetales que contienen mucho más hierro que las espinacas y que reducen el colesterol y los triglicéridos y favorecen la vista, entre otras propiedades; agua de abedul para reducir la celulitis, iluminar la piel y desintoxicar el hígado. También pluot, un potente antioxidante; kumquat, que ayuda a perder peso y reduce las infecciones; kamut, un superalimento antiedad que regula el colesterol; yuca para reducir la artritis y combatir el estreñimiento; manuka para úlceras y la acidez; el daikon es ideal para depurar el organismo y para reducir el ácido úrico; el xoconostle acelera la cicatrización y fortalece los huesos; el huitlacoche reduce la aparición de arrugas y el umeboshi es ideal para combatir la resaca.
También podemos apostar por el psyllium husk, para reducir el colesterol y mejorar la salud intestinal, el yuzu para hidratar la piel, aportar colágeno y evitar el envejecimiento; la ashwagandha, que ayuda a dormir, combate el estrés, controla el peso, es afrodisíaco y previene la arrugas; el fenogreco, bueno para el aparato digestivo ya que es más efectivo que el omeprazol; el noni, el superalimento milenario que reduce el colesterol, regula el azúcar en sangre y rejuvenece la piel; el hongo Reishi, el superalimento de las celebrities que rejuvenece, combate el estrés y previene infecciones; la aronia, muy útil para combatir la infección de orina; el fonio, para acabar con el estreñinimiento; la okra, para reducir la fatiga y mejorar la memoria; la moringa, para adelgazar; maca, para potenciar la líbido; amaranto, si quieres mejorar la salud de tu pelo y el kale si te notas cansado y sin energía.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.