Las frutas son superalimentos cargados de propiedaddes y las debes incluir en tu dieta. Fotolia

El superalimento bajo en calorías y lleno de vitamina C, que cuida la vista y los huesos

Un estilo de vida saludable incluye, además de ejercicio físico de forma regular, llevar una alimentación sana y variada

M.P.

Jueves, 30 de junio 2022, 01:09

La alimentación juega un papel muy importante en nuestra vida. De ella depende el buen funcionamiento del organismo y es por ello por lo que se debe apostar por mantener una dieta equilibrada, así como realizar ejercicio de forma regular y abandonar hábitos tóxicos tales como el alcohol y las drogas, entre otros.

Publicidad

¿Cuántas veces hemos escuchado la expresión 'Somos lo que comemos'? Es una de las más comunes y hace referencia a la importancia de elegir adecuadamente los alimentos que ingerimos, porque éstos van a tener un impacto directo en nuestra salud tanto a nivel físico como mental, e incluso emocional.

En este sentido, los superalimentos juegan un papel importante. Destacados por muchos expertos debido a su gran aporte en vitaminas, estos productos cada vez tienen más protagonismo en el día a día.

En el mercado se puede adquirir una amplia variedad de ellos. Desde los más conocidos como pueden ser las semillas de sésamo, la alcaparra, los altramuces, el níspero, las nueces, el apio, la calabaza o las espinacas, hasta los más exóticos empiezan a hacerse un hueco en nuestras recetas. Además, la gran mayoría de ellos pueden conseguirse a un precio muy económico en supermercados y herbolarios.

En esta ocasión hablaremos de kiwi, una fruta que destaca sobre el resto debido a su carga de nutrientes. De hecho, el kiwi contiene casi el doble de vitamina C que la naranja y la misma cantidad de potasio que el plátano. Estos son todos sus beneficios para el organismo:

Publicidad

  1. 1

    Gran aporte de fibra

Si por algo son famosos los kiwis es por ser una gran fuente de fibra, beneficiosa para el tránsito intestinal, mejorándolo y reduciendo el estreñimiento.

  1. 2

    Apto para dietas de adelgazamiento

El kiwi está formado en su mayor parte de agua y es por ello por lo que su consumo es apto para aquellas personas que están realizando alguna dieta para perder peso. Su aporte calórico es muy bajo: solo 79 kcal por cada 100 gramos.

  1. 3

    Índice glucémico

Debido a su bajo índice glucémico, su consumo puede ayudarnos a controlar el nivel de azúcar en sangre.

  1. 4

    Repleto de vitaminas

El kiwi es una de las frutas que más vitaminas tiene. Además de la vitamina C, contiene una gran cantidad de vitamina K, encargada de reforzar los huesos y la coagulación de la sangre.

Publicidad

  1. 5

    Ácido fólico

Del kiwi también destaca su aporte de ácido fólico al organismo.

  1. 6

    Cuida la vista

Se recomienda su uso para el cuidado de la vista ya que el kiwi es rico en luteína, un pigmento que forma parte de la retina, que protege de los rayos UV, lo que contribuye a reducir el riesgo de sufrir degeneraciones.

  1. 7

    Tanto potasio como el plátano

El potasio juega un importante rol en el funcionamiento muscular y del corazón; y ayuda a mantener un equilibrio sano de líquidos en el cuerpo. Una porción de 1 taza de rebanadas de kiwi fresco proporciona 562 mg. de este mineral, contenido similar al de un plátano.

Publicidad

Kiwis. Fotolia

Origen del kiwi

El kiwi lleva cultivándose varios siglos en China, de donde es originario. Fue a principios del siglo XX cuando esta fruta llegó a Nueva Zelanda y a partir de ese momento se convirtió en uno de los alimentos más consumidos del mundo.

Otros superalimentos que debes conocer

La lista de superalimentos es muy extensa y deja multitud de opciones por las que decantarse. Por ejemplo, puedes tomar quelites, unos vegetales que contienen mucho más hierro que las espinacas y que reducen el colesterol y los triglicéridos y favorecen la vista, entre otras propiedades; agua de abedul para reducir la celulitis, iluminar la piel y desintoxicar el hígado. También pluot, un potente antioxidante; kumquat, que ayuda a perder peso y reduce las infecciones; kamut, un superalimento antiedad que regula el colesterol; yuca para reducir la artritis y combatir el estreñimiento; manuka para úlceras y la acidez; el daikon es ideal para depurar el organismo y para reducir el ácido úrico; el xoconostle acelera la cicatrización y fortalece los huesos; el huitlacoche reduce la aparición de arrugas y el umeboshi es ideal para combatir la resaca.

También podemos apostar por el psyllium husk, para reducir el colesterol y mejorar la salud intestinal, el yuzu para hidratar la piel, aportar colágeno y evitar el envejecimiento; la ashwagandha, que ayuda a dormir, combate el estrés, controla el peso, es afrodisíaco y previene la arrugas; el fenogreco, bueno para el aparato digestivo ya que es más efectivo que el omeprazol; el noni, el superalimento milenario que reduce el colesterol, regula el azúcar en sangre y rejuvenece la piel; el hongo Reishi, el superalimento de las celebrities que rejuvenece, combate el estrés y previene infecciones; la aronia, muy útil para combatir la infección de orina; el fonio, para acabar con el estreñinimiento; la okra, para reducir la fatiga y mejorar la memoria; la moringa, para adelgazar; maca, para potenciar la líbido; amaranto, si quieres mejorar la salud de tu pelo y el kale si te notas cansado y sin energía.

Publicidad

Si necesitas más ideas, también puedes incluir en tu dieta la cocona para combatir la anemia y tener energía o la carambola, un producto refrescante que ayuda a perder peso. La chirimoya sirve para regular la tensión y aporta, además, colágeno, el polen de abeja cuida la piel y el ají te ayuda a quemar calorías y a disminuir la inflamación. Tampoco pueden faltar en tu alimentación las pipas de calabaza, que ayudan a combatir el estrés y a desinflamar la próstata. El salak es bueno para la memoria y el aguaje para reducir las molestias de la menopausia y fortalecer los huesos.

Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad