Borrar
El estado de salud del Papa Francisco empeora tras sufrir una crisis respiratoria
Escultura 'Despertar', en Viveros. Adrián Igual
'Despertar' de Julio Benlloch Casarés: un rincón especial para los valencianos

'Despertar' de Julio Benlloch Casarés: un rincón especial para los valencianos

Ubicado en los jardines de Viveros, alberga la obra del afamado escultor. Con ella consiguió ganar la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes

CLARA ALFONSO

Valencia

Domingo, 11 de agosto 2019, 23:50

Visitar los jardines de Viveros se ha convertido en una cita obligatoria para todos los valencianos, y también para los turistas. 2.769 ejemplares y 167 especies botánicas diferentes en este espacio, el corazón verde de la ciudad de Valencia.

Entre las esculturas que adornan y llenan de sentido el lugar, destaca 'Despertar' o 'Bruma boreal', obra del afamado escultor Julio Benlloch Casarés.

¿Dónde está?

En el sector sur de los jardines, rodeada por laberínticos caminos, se ubica uno de los rincones preferidos de quienes más frecuentan Viveros. Allí, se presenta un bellísimo estanque que guarda en su interior una escultura clásica en mármol blanco de una mujer que se esconde tapándose la cara, mientras sus ondulados cabellos se expanden en libertad.

'Despertar', por Julio Benlloch Casarés. Adrián Igual

La obra se identifica como elemento principal en una plazoleta formada en la Rosaleda circundada por columnas jónicas, dispuestas a dos, describiendo un doble círculo a modo de hemiciclo clásico.

¿Cuándo se creó?

El escultor la realizó allá por el 1916, pero no fue hasta 1925 cuando fue colocada en su actual emplazamiento. Con ella consiguió ganar la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Adrián Igual
Imagen secundaria 1 - 'Despertar' de Julio Benlloch Casarés: un rincón especial para los valencianos
Imagen secundaria 2 - 'Despertar' de Julio Benlloch Casarés: un rincón especial para los valencianos

¿Por qué es curiosa?

Aunque el nombre original elegido por el escultor es 'Despertar', la escultura es popularmente conocida como 'La Vergonzosa' entre aquellos que conocen Viveros.

Rodeada de tanta bella y frondosa vegetación, es una obra que traslada al encanto de una era pasada en uno de los espacios más esplendorosos de una Valencia musulmana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias 'Despertar' de Julio Benlloch Casarés: un rincón especial para los valencianos